Jorge Macri.
Jorge Macri.
TENSIÓN OPOSITORA

El PRO libra intensas peleas internas

El PRO comenzó a acotar la lista de sus candidatos en los principales distritos electorales y mientras en Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri y Fernán Quirós definirán por encuestas quién de los dos será el precandidato a la jefatura de Gobierno, en provincia de Buenos Aires Diego Santilli y Néstor Grindetti irán a las PASO para competir por la sucesión de Axel Kicillof.

Estos entendimientos para comenzar a despejar la interna se vieron acelerados por las encuestas que marcaban un crecimiento de la candidatura del economista ultraliberal Javier Milei a expensas de la intención de voto de Juntos por el Cambio en todo el país.

Sin embargo, son acuerdos mínimos que no logran ocultar las profundas diferencias que existen entre los sectores de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. De hecho, esas diferencias bloquearon la posibilidad de presentar un solo candidato de consenso en estos distritos.

En provincia de Buenos Aires, desde el equipo de Santilli remarcan que el candidato tiene un 85% de conocimiento, y que tiene un promedio de voto de más de 20 puntos en cualquier encuesta. Santilli tendrá una estrategia de campaña en la cual se sostendrá la confrontación con el gobernador Kicillof, se evitarán los cuestionamientos a la figura de Grindetti, su rival interno, y se provincializará la campaña, planteando temas estrictamente del distrito bonaerense y no de la discusión nacional.

Grindetti, en tanto, basará su campaña en su experiencia en el conurbano desde la intendencia de Lanús y apelará a la buena llegada que se le atribuye al discurso 'halcón' de Patricia Bullrich en ciertos sectores del conurbano y de la provincia. Cerca de Grindetti apuntan que el intendente de licencia en Lanús intentará llevar fortaleza política a la candidatura de Bullrich en la Tercera Sección electoral, una de las más importantes en cuanto al número de votantes en la provincia de Buenos Aires.

Pero mientras la cúpula del PRO arregló quienes serán sus precandidatos a la gobernación, a nivel municipal el partido fundado por Mauricio Macri todavía es un hervidero, ya que no logran unificar candidaturas a intendencias.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las consultoras Aresco, Isonomía y Trespuntozero serán las encargadas de definir quién será el precandidato del PRO entre Jorge Macri, postulante de Bullrich, y Quirós, representante larretista. Las encuestas previas favorecen al exintendente de Vicente López y los sondeos se están apurando para intentar hacer un anuncio la semana que viene, o a más tardar la siguiente.

En la CABA, el PRO necesita apurarse a instalar a su candidato porque saben que enfrente tienen un postulante con buenas chances, el radical Martín Lousteau, quien incrementó sus recorridas de campaña.

COMENTARIOS