Sin freno: la inflación de abril superó el 8% y crece la incertidumbre en Junín
CRISIS ECONÓMICA

Sin freno: la inflación de abril superó el 8% y crece la incertidumbre en Junín

El Indec dio a conocer los datos oficiales del último mes y confirmó que se profundiza la tendencia alcista de los precios, con un 108% interanual y un 32% acumulado en lo que va de 2023. Fuertes críticas al gobierno de distintos sectores productivos y de servicios de la Ciudad.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer ayer los datos oficiales correspondientes a la inflación de abril y confirmó los pronósticos negativos de los distintos sectores y entidades de la economía nacional.

Con un 8,4% de incremento con relación a los números de abril, el organismo conducido por Marco Lavagna confirmó que se profundiza la tendencia alcista de los precios, con fuertes subas en bienes y servicios como indumentaria, alimentos, restaurantes y transporte, entre otros.

En su informe difundido ayer, el Indec reconoció además que la inflación interanual alcanzó el 108,8%, mientras que el acumulado de lo que va de 2023 llegó al 32%.

De manera desglosada, el ítem que registró el mayor aumento en el cuarto mes del año fue "Prendas de vestir y Calzado" (10,8%), mientras que le siguieron "Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%)", con los saltos más altos en verduras, lácteos, azúcar y carnes y derivados. Asimismo, el Indec también reportó subas marcadas en las categorías "Restaurantes y hoteles" (9,9%) y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (8,6%), a la vez que señaló que, como viene ocurriendo desde el arranque del año, el aumento en el ítem "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (10,1%) fue "el que más incidió en todas las regiones", a la hora de la conformación del número general.

De esta manera, en la región Pampeana, que incluye a Junín, se registró un 8,5% de inflación general en abril, mientras que en los productos alimenticios el incremento fue del 10,1%. En cuanto al acumulado de 2023, para la zona geográfica que contiene a Junín, la inflación general fue del 32% (período enero-abril), mientras que en los alimentos alcanzó el 41,6%.

Estos datos confirman el escenario que viene publicando Democracia en sus últimos relevamientos de precios locales, que advierte que el ritmo de suba de los precios de los alimentos en la ciudad supera la barrera de los índices generales de todo el territorio nacional.

Finalmente, con referencia al mismo mes de 2022, la inflación en la región Pampeana fue del 109%, con una fuerte participación de la categoría "Alimentos y bebidas no alcohólicas", que registró un 114,6% de suba interanual.

Preocupación y críticas

En diálogo con Democracia, los representantes de distintos sectores económicos de Junín expusieron su preocupación por los datos reportados por el Indec, a la vez que aclararon que se daban por hecho que el informe sería negativo. Asimismo, dejaron trascender duras críticas hacia la administración del gobierno nacional, a cargo del Presidente Alberto Fernández.

"La inflación es el gran problema a solucionar en la economía del país, porque hace que en cualquier actividad sea hoy imposible prever un escenario a futuro. Lo que ocurre es que, lejos de coincidir con la visión de Presidente, el comercio de proximidad no es formador de precios", cuestionó Carlos Cappelletti, vicepresidente segundo de la Federación Económica de Buenos Aires (Feba).

"Los comercios de proximidad no tienen más opción que trasladar el aumento de costos que reciben. Entonces, no está ahí la causa de la realidad inflacionaria que vivimos. Es un problema que puede ser multicausal, pero seguramente no son los comerciantes los responsables de estos índices. Por el contrario, son quienes pierden a diario un caudal importante de clientes, que no pueden acceder a los bienes y servicios", insistió.
Por otro lado, el directivo de Junín aseguró que los datos difundidos por el organismo liderado por Marco Lavagna no sorprendieron a la Feba. "La Federación cuenta con un relevamiento todos los meses y ya se preveía un incremento de esta magnitud. Y, aún más, ya sabemos que los números del próximo mes también van a dar un valor alto, porque hoy estamos hablando del índice de abril, pero esta primera mitad de mayo ya tuvo aumentos importantes", reflexionó Cappelletti.
Con respecto al futuro inmediato, el dirigente de la Feba aseguró que la institución mantiene abiertos los canales de diálogo con las autoridades económicas, aunque con expectativas moderadas en torno a los posibles resultados.
"Seguimos escuchando propuestas, tanto del gobierno provincial como nacional, que por lo general son paliativos, que a veces sirven, pero siempre son insuficientes", concluyó. 
En el agro también recibieron con decepción los números del Indec y advirtieron que, "en este escenario de inestabilidad, es casi imposible programar algo a mediano o largo plazo". 
"Preocupa, pero no solamente lo vemos con la inflación, sino también con lo que es el cepo (a la compra de dólares), que terminó distorsionando todo en nuestro sector, en donde buena parte de la actividad está vinculada con el precio del dólar", sostuvo a este diario Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín, quien observa "un desmanejo muy alarmante de la economía" por parte de la Casa Rosada.
Desde la Cámara de Pymes del Noroeste Bonaerense (Capynoba), su titular José Molinari fue incluso más duro y afirmó ante Democracia que "es inviable un país con 8,4% de inflación mensual".
"Es inviable un país con 8,4% de inflación mensual y casi 110% interanual. Destroza el poder adquisitivo de la gente y genera recesión, pegándole duro al sector de productivo, que es el generador por naturaleza del trabajo en la Argentina", aseguró Molinari.
Por otra parte, el representante de la entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas de la Región lamentó que "estos números golpean a las familias argentinas, ya que cada mes son más las que caen en la pobreza y en la indigencia".
También la Sociedad Comercio e Industria de Junín sentó postura sobre el índice difundido por el Indec y advirtió que, por los incrementos de los precios de la economía, "el consumo se derrumbó".
"Nosotros nos basamos en lo que vivimos día a día en el sector y la realidad es complicadísima. El consumo se derrumbó totalmente y el comerciante notó esa baja en este último mes mucho más que en los anteriores", aseveró en diálogo con Democracia Marcos Maroscia, presidente de la entidad. 
"Esto no para y todo indica que no va a parar. Las empresas no están invirtiendo, sino que, por el contrario, se van a ir achicando", insistió el titular de la institución, quien además señaló que "se miran nominalmente las ventas en pesos, los números son similares a los del año pasado, pero el tema es que los costos aumentaron exponencialmente". "Si esto sigue así, va a ser difícil sostener fuentes de trabajo", alertó Maroscia. 
Otro de los rubros que viene sintiendo con fuerza el impacto de los índices inflacionarios en la ciudad es el gastronómico, que si bien había evidenciado cierta recuperación desde la salida de la pandemia de Covid-19, ahora enfrenta la suba sostenida de los costos.
"Es una realidad complicada, porque, por un lado, se trabaja bien, pero al momento de reponer mercadería y hacer números finos, nos damos cuenta de que no rinde", afirmó a Democracia Yael Bonzanini, presidenta de la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín.
"Estamos un poco acostumbrados, porque venimos de mucho tiempo de poner la mejilla. No queda otra que esperar y tratar de no tomar grandes riesgos" insistió Bonzanini, quien reconoció que el número de la inflación informado por el Indec "no sorprendió para nada, o, en todo caso sorprendió, que no haya sido más alto".

COMENTARIOS