El Bcra volvió a emitir pesos para asistir al Tesoro y ya llegó al límite
FINANCIACIÓN

El Bcra volvió a emitir pesos para asistir al Tesoro y ya llegó al límite

El Banco Central volvió a encender “la maquinita” de emitir pesos para transferir al Tesoro y, luego de la operación, se quedó sin margen para más asistencia financiera directa en lo que resta del segundo trimestre porque llegó al límite establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este período.

La operación, que fue realizada el 4 de mayo pasado y se reflejó en los registros oficiales, fue de $ 140.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, lo que sumará más presión a la escalada inflacionaria por la que atraviesa la economía del país.

De esta manera, el financiamiento monetario del Bcra al Tesoro ascendió a $370.000 millones en lo que va del año, por lo que prácticamente ya agotó el máximo de $372.800 millones que fijó el FMI en el acuerdo, aunque el mercado advierte que puede haber una revisión de las metas.

“Si se le suman las compras de bonos del Bcra en el mercado secundario, las cuales superan $ 1 billón, según nuestros cálculos, el financiamiento monetario directo e indirecto asciende al 0,6% del PBI, cifra idéntica a la meta monetaria anual”, destacó Tobías Pejkovich, analista de Facimex Valores.

COMENTARIOS