El nivel de empleado se recupera, pero no los salarios.
El nivel de empleado se recupera, pero no los salarios.
SECTOR PRIVADO

Aumentó el empleo, pero con sueldos menores a la inflación

Se acumulan 31 meses de crecimiento consecutivo de puestos, pero el salario promedio medido en términos reales tuvo una variación interanual negativa.

Con el incremento del empleo asalariado registrado en el sector privado observado en febrero último, se acumulan 31 meses de crecimiento consecutivo, lo que da lugar al período de crecimiento más prolongado de los últimos 14 años.

En este lapso, 514 mil personas accedieron a puestos de trabajo asalariados formales en empresas privadas, refleja tanto la información de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) como la que surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

No obstante, el salario promedio -medido en términos reales- presenta en febrero de 2023 una variación interanual negativa del 0,7%.

La pérdida no es más significativa gracias a la capacidad y rápida reacción de las negociaciones colectivas, que logran adaptarse cada vez más rápido a la dinámica de los precios, a través de acuerdos con ajustes en periodos cada vez más cortos, destaca el documento producido por el Ministerio de Trabajo.

Crecimiento del empleo

El empleo asalariado registrado del sector privado creció en febrero 0,2% con respecto al mes anterior (serie sin estacionalidad) de acuerdo con la información procesada del (SIPA).

Así, en el segundo mes del año, unas 13 mil personas accedieron al empleo asalariado formal privado.

A pesar de los problemas de la macroeconomía y el freno de la actividad que ya se hace sentir, especialmente con el impacto de la sequía, el nivel de crecimiento de asalariados se mantiene con una tasa de crecimiento regular en los últimos cinco meses, en torno al 0,2% y 0,3%.

Actualmente, el número de asalariados registrados en el sector privado es el más elevado desde 2009, alrededor de 6.350.000 trabajadores.

"De este modo, el proceso de expansión del empleo formal vigente permitió recuperar el empleo perdido durante la pandemia y reintegrar la totalidad del trabajo asalariado formal desvinculado entre 2017 y 2019 (últimos dos años de la gestión de gobierno anterior)", destaca el documento.

Sin embargo, si se observa sectorialmente, los crecimientos son disímiles. Se verificó crecimientos en ocho de los catorce sectores analizados. En dos sectores el empleo se mantuvo estable, mientras que en cuatro se observó un retroceso del empleo.

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+0,8%) —que en febrero alcanza el mayor nivel de empleo de la serie—; Servicios comunitarios, sociales y personales (+0,5%); Explotación de minas y canteras (+0,4%), y Comercio (+0,4%).

Si se observa la serie anualizada, la expansión del empleo registrado privado arroja mejores números tanto a nivel sectorial como territorial. El nivel de empleo creció en once de los catorce sectores liderados también por Hoteles y restaurantes (con un crecimiento del 16,7%) y Construcción (12,5%).

Acorde con el impacto de la sequía, los sectores que redujeron su empleo fueron Agricultura y ganadería, Pesca e Intermediación financiera.

A nivel regional, a excepción de Tucumán, el resto de las jurisdicciones presentan crecimiento del empleo en la dinámica interanual.

COMENTARIOS