Acuerdo: el Gobierno le pagó casi USD 800 millones al Fondo
CONTINÚA LA RENEGOCIACIÓN

Acuerdo: el Gobierno le pagó casi USD 800 millones al Fondo

El Gobierno le pagará poco menos de USD 800 millones al Fondo Monetario Internacional y así agotará el último desembolso recibido por el Ministerio de Economía el último día de marzo, mientras negocia en Washington una reformulación del programa vigente y algún tipo de anticipo de los giros previstos para lo que resta del año.

El Banco Central había devuelto al organismo el viernes pasado una primera cuota del último repago en la hoja de ruta antes de que llegue la instancia de próximo desembolso, previsto a priori para fines de junio. Con el pago de esta semana, que en este caso se trata de intereses del crédito Stand By de 2018, el Poder Ejecutivo habrá agotado 4 mil millones de Derechos Especiales de Giro que el FMI había enviado a fines de marzo tras la última autorización del directorio. El calendario prevé que el pago debería haber sido el 1° de mayo, pero como fue día inhábil, debió tener lugar ayer.

Hacia adelante, el calendario con el FMI empieza a complejizarse por la propia dinámica del acuerdo, del impacto macroeconómico de la sequía que complicó el cumplimiento de las metas condicionales y porque el Gobierno nacional buscará rediscutir el marco de políticas económicas permitidas en el programa y las cifras vertebrales del acuerdo.

COMENTARIOS