El blue extendió su caída y acumuló una baja de $30 desde su alza récord
DÓLAR

El blue extendió su caída y acumuló una baja de $30 desde su alza récord

El dólar blue extendió su racha bajista ayer y acumuló una baja de $30 desde su récord nominal (de $497), después de las intervenciones oficiales de los últimos días en el mercado financiero de la divisa y luego de que el Banco Central (Bcra) subiera en 1000 puntos básicos su tasa de referencia.

El dólar informal perdió otros $7 y cerró a $467 para la venta en el mercado negro de divisas. Durante la jornada, llegó a tocar un mínimo de $460, luego repuntó, pero siempre se mantuvo por debajo de los valores de cierre del miércoles, jornada en la que el billete bajó $21. Con todo, la brecha con el tipo de cambio oficial se redujo al 110,4%.

El directorio de la autoridad monetaria incrementó ayer el rendimiento de la letra “Leliq” a un 91% anual (TNA), desde un 81% previo en su política monetaria. “La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera”, dijo un comunicado del Bcra.

Simultáneamente y con la idea de impulsar el ahorro en pesos, el Bcra también elevó la tasa mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas.

“La suba de tasa es una media promisoria, pero tardía. No estoy seguro de que esté en la proporción justa cuando la prioridad del Gobierno es acumular dólares”, comentó Sergio Chouza de la consultora Sarandí.

COMENTARIOS