Los talleres ya se implementan en las instituciones educativas de gestión privada.
CONCEJO DELIBERANTE

Denuncian que la Provincia no permite que los alumnos reciban charlas del Municipio

Concejales de Juntos aseguran que, al no autorizar la realización de talleres, las autoridades educativas vulneran el derecho a la educación y promueven condiciones de desigualdad entre alumnos de escuelas públicas y privadas.

El bloque de concejales de Juntos presentó, ayer, un proyecto de comunicación para solicitar a las Jefaturas Regional y Distrital de Educación (a cargo de Florencia Ratto y Karina Pezzatti, respectivamente) autorización para llevar a las escuelas públicas los diferentes talleres que brinda el municipio y que abordan distintas temáticas relacionadas a la Educación Sexual Integral (ESI) y otras problemáticas propias de la adolescencia y juventud. 

“El proyecto, presentado sobre tablas, no contó con la aprobación del Frente de Todos, cuyos concejales -una vez más- dejaron en claro que los posicionamientos políticos priman por sobre el interés de los niñas, niños y adolescentes”, afirmaron.

Dichos talleres ya se implementan en las instituciones educativas de gestión privada, pero a dos meses de iniciado el ciclo lectivo aún no cuentan con autorización para desarrollarse en las escuelas públicas. 

"Desde la dirección de Educación del Gobierno de Junín se desarrollan desde hace 8 años talleres de diversas temáticas de interés para los estudiantes de nivel secundario, pero en el presente año la Jefa Distrital Karina Pezzatti no autoriza  dar  continuidad  a la realización de cuatro de esos talleres en las escuelas de Gestión  Pública", informó la concejal Cristina Cavallo.

"Estos talleres abordan temáticas que permiten generar acciones preventivas ante  situaciones complejas que impactan en la vida cotidiana de los adolescentes, tales como  adicciones, educación sexual integral, género, Grooming,  violencia y riesgos por el uso de redes que conllevan delitos contra niños, niñas y adolescentes", agregó.

En este sentido, desde el bloque de Juntos aseguran que los talleres municipales, brindados por profesionales, enriquecen la propuesta educativa y que la no autorización de los mismos "genera condiciones de desigualdad entre los alumnos de Gestión Pública y Privada, ya que se priva a los primeros de participar en experiencias educativas que enriquecen la propuesta curricular y la transversalidad de las temáticas propias de la ESI abriendo las puertas para su tratamiento y profundización". 

Los talleres a los que no pueden acceder

-“Crónicas de lo NO dicho”, dictado por Juan Antonio Abdala, en el que se aborda la temática del consumo y las adicciones. 
-Estereotipos y desigualdades: “Noviazgos sin violencias y "Nuevas concepciones de la masculinidad”, con el objetivo de contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y LGBTQ+ en los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
-“Uso responsable de redes sociales: prevención de Ciberbullying y Grooming”, dictado en forma conjunta entre profesionales de la dirección de Educación municipal y del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de prevenir y abordar los riesgos provenientes del uso de las redes sociales, buscando generar concientización e identificación temprana de casos.