Con las reservas en la mira, se acordó con China pagar importaciones con yuanes
DÓLAR

Con las reservas en la mira, se acordó con China pagar importaciones con yuanes

En medio de la tensión cambiaria que provoca la volatilidad del dólar paralelo, Sergio Massa realizó un anuncio que implica la ampliación del swap con China. El ministro de economía detalló el proceso que permitirá abonar importaciones de insumos chinos con yuanes.

Massa celebró el acuerdo con empresas argentinas, el Banco Hsbc, el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina, que permitirán “reprogramar el instrumento de pago por más de USD 1040 millones para este mes de importaciones con origen de China”.

Esta medida posibilitará que las importaciones “dejen de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes a partir del buen uso que decidió el gobierno de China y de Argentina para la promoción del swap, que es centralmente el fortalecimiento del comercio bilateral”.

Posteriormente, el ministro remarcó que la actividad de las empresas nacionales “que exportan a muchos países de las región” provocan la necesidad de “mantener el funcionamiento y la actividad económica de la Argentina sin que eso implique poner en riesgo nuestras reservas”.

En ese sentido, el anuncio generará “adelantar el ritmo de importaciones” y “programar un volumen de importaciones en yuanes por más de USD 1000 millones a partir del mes que viene, que reemplazan el uso de dólares en la Argentina".

“Esto mejora la perspectiva de reservas netas de Argentina y nos da mayor libertad, además de agregarnos capacidad de funcionamiento al Banco Central. En estos días tuvimos que tomar la decisión de intervenir ante aquellos que, pensando que no teníamos capacidad económica como Estado, sobreespecularon”, apuntó Massa.

COMENTARIOS