Fernández dejó plantados a los empresarios del círculo rojo
FORO LLAO LLAO

Fernández dejó plantados a los empresarios del círculo rojo

Se enrareció el clima tras la renuncia del jefe de asesores del Presidente.

En medio de la tensión de su Gobierno y tras una nueva ronda de rumores, desmentidas y renuncias, el presidente Alberto Fernández estaba invitado a hablarles a los principales hombres y mujeres dueños de empresas del país reunidos en Bariloche en el Foro Llao Llao. 

La participación presencial del mandatario se descartó, pero este miércoles fuentes del Foro Llao Llao confirmaron que iba a participar por zoom. Hasta se hicieron pruebas para que no fallara la tecnología. Finalmente, y sobre la hora, la videoconferencia se canceló "por problemas de agenda", dijeron desde la organización, aunque desde Presidencia sostuvieron que nunca estuvo en los planes participar del encuentro.

Aunque el Hotel Llao Llao, ubicado en un punto panorámico de ensueño en las afueras de la ciudad de Bariloche, pueda parecer un "mundo aparte", los empresarios que se recluyeron por tres días para pensar el futuro de la Argentina en la reunión anual del Foro Llao Llao no pudieron escapar de la coyuntura entre el salto del dólar, que sumó casi 20 pesos en los primeros dos días de la semana, la crisis en el oficialismo y las propuestas de campaña de los opositores.

A los hombres y mujeres de negocios no les sorprendió la nueva suba del dólar paralelo, ya que el consenso es que en este contexto de inflación alta y excedente de pesos en la calle, el ajuste y la tensión cambiaria aparecen como inevitables.

Lo que sí les preocupa es la espiralización de los precios, el aumento de la tensión y una llamativa ausencia del oficialismo en un encuentro que se caracteriza por buscar la pluralidad de voces.

Es que mientras los principales candidatos de la oposición se hicieron espacio, aún en medio de la interna, para verse cara a cara con los popes de la economía del país, los representantes del Gobierno brillaron por su ausencia.

Habían sido invitados Wado de Pedro, que declinó su presencia y Sergio Massa, que tampoco aceptó la invitación y, al ser consultado por periodistas por su ausencia, dijo no haberla recibido. También el presidente Alberto Fernández, que había sido convocado para el cierre y no terminaba de confirmar su presencia. En medio de la crisis interna de su Gobierno y tras la renuncia de su jefe de asesores, Antonio Aracre, Fernández terminó siendo un "ausente con aviso".

El martes, luego de la cena, el jefe de Gobierno porteño y candidato a suceder a Fernández en la Casa Rosada, respondió consultas de los empresarios hasta cerca de la medianoche, decía ayer un informe de Ana Clara Pedotti en Clarín.

Entre los temas que "se colaron" en la agenda, la inflación persistente y las posibles alternativas para erradicarla fueron los que más aparecieron entre los dueños de las empresas. Y aquí, la idea de una posible dolarización de la economía y sus diferentes matices copó la charla en los pasillos y las preguntas hacia los candidatos que desfilaron en los dos días y medio que duró el Foro.

COMENTARIOS