Arranca el dólar de $300 y cierran la inflación del mes de marzo

El lunes debutará el dólar soja 3 y se espera que tenga éxito permitiéndole al Banco Central llegar con más aire a abril-mayo. Hoy las reservas netas son más bajas que cuando empezó el programa con el FMI hace casi un año atrás.

Luego, más hacia mitad de semana el ministro arribaría a Washington para participar de la Asamblea de Primavera del FMI.

Finalmente, el viernes, se conocerá el dato de inflación de marzo. El interrogante pasa por saber si dará arriba de 7% o de febrero (6,6%).

El dólar soja 3 de $ 300 comenzará a operar desde mañana. La intención de la medida anunciada por el ministro la semana pasada es alentar las exportaciones y reducir el impacto de la sequía sobre las liquidaciones del agro para apuntalar las reservas. Se trata de un ‘dólar agro’ que, además de contener una tercera ronda del ‘dólar soja’, se extiende a las economías regionales. Los productores recibirán $ 300 por cada dólar que liquiden (42% por encima del tipo de cambio oficial). El programa durará 45 días para la soja y 5 meses para las economías regionales.

El Gobierno anunció que espera una liquidación de USD 9.000 millones. Según un informe de la consultora Equilibra, ese monto se compondría así: durante los 45 días que dura el incentivo a la soja ingresarían USD 7.000 millones. Y unos USD 1.900-2.000 millones en los 5 meses para las exportaciones regionales.

Las mayores liquidaciones podrían ocurrir pronto según los expertos. Dado que el dólar valdrá $300 a lo largo de todo el programa, y la inflación correrá con un piso de 6%, el incentivo a vender hoy es mayor que hacerlo mañana porque los costos de producción aumentarán.

En Washington, donde estará entre el miércoles y sábado, Massa conversará con las autoridades del FMI sobre las pasos a dar para recibir el próximo desembolso previsto para fines de junio/principios de julio. Serían unos USD 4.000 millones.

Para recibir ese dinero la Argentina tiene que cumplir las metas del primer trimestre. De las tres (fiscal, financiamiento monetario del déficit y reservas), solo la segunda está encarrilada. “A pesar de la flexibilización se debería pedir un waiver en la revisión de julio”, considera el economista Fernando Marull, teniendo en cuenta que la meta de reservas de marzo “se flexibilizó a USD 4.200 millones desde USD 7.700 millones”.

El organismo habilitaría la plata pese a que la Argentina no cumpla las metas en el primer trimestre. Los objetivos fiscal y de reservas lucen comprometidos. Así lo señalan en el mercado y fuentes al tanto de la negociación. Dicho esto, la línea de trabajo en EE.UU. de Economía esta semana pasará más por mostrar gestos y anuncios concretos de medidas en la dirección de corregir los desequilibrios. De lo contrario, la Argentina tendrá el dinero pero la tensión dentro del directorio no solo crecerá sino que podría hacerse manifiesta. Sobre todo de países desarrollados. El staff report, publicado con demora esta semana, incluyó un cuadro en el que muestra que Argentina tiene el precio de electricidad a los hogares más barato que otros países emergentes grandes y chicos.

COMENTARIOS