Con una derrota K, el Consejo de la Magistratura designó a su vicepresidenta

Con una derrota K, el Consejo de la Magistratura designó a su vicepresidenta

El Consejo de la Magistratura, que se reunió por primera vez en ocho meses y es presidido por quien también preside la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, designó ayer como vicepresidenta del organismo a la jueza Agustina Díaz Cordero, luego de que se rechazara a Héctor Recalde como candidato del kirchnerismo a ese puesto clave. Asimismo se definió la conformación de cinco comisiones por unanimidad.

La votación confirmó cómo el kirchnerismo perdió poder dentro del organismo tras el fallo de la Corte que en diciembre de 2021 declaró inconstitucional la ley que impulsó Cristina Kirchner en el 2006 para reducir su número de miembros y tener el control político.

Los 18 consejeros, más el titular de la Corte y presidente del Consejo, Horacio Rosatti, llegaron a este consenso luego de negociaciones intensas y un intercambio de acusaciones que demoraron una hora el inicio del primer plenario del año. Así volvió a funcionar tras ocho meses trabado por jugadas de la expresidenta Cristina Kirchner.

Luego el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade se quejó porque así “los dos cargos máximos del Consejo de la Magistratura sean para un mismo estamento”, el de los jueces. Es decir, Rosatti y Díaz Cordero. Pero Rosatti está en ese cargo por ser el presidente de la Corte, no por elección de los jueces.

“Vamos hacia un Consejo manejado por los jueces cuando en ningún lado dice que eso debe ser así”, sostuvo el diputado y operador judicial de la ex presidenta.

En el mismo sentido, el senador kirchnerista e hijo de Héctor Recalde, Mariano Recalde, afirmó que "a este Consejo lo manejen los jueces para garantizarles la impunidad”.

COMENTARIOS
El viernes, el peaje de Roca en la Ruta 188 aumentará 200%