Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tratan de evitar fracturas con la UCR.
Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tratan de evitar fracturas con la UCR.
CAMINO A LAS PASO

Las peleas internas tienen en vilo a JxC

Las distintas provincias comienzan a definir sus esquemas electorales entre los diferentes postulantes de Juntos por el Cambio, y mientras en algunos distritos se logró mantener la unidad en otros ya se confirmó la ruptura.

En Salta, por ejemplo, los intentos de unidad fracasaron y en los últimos días se confirmó que el PRO irá por un lado y la UCR por otro. En este contexto, el PRO presentará a Inés Liendo como candidata a la gobernación mientras que el radicalismo postulará a Miguel Nanni.

La situación fue diferente en la provincia de Tucumán, donde la intervención de Horacio Rodríguez Larreta y del propio Morales provocó que finalmente se consensuara una lista de unidad entre "amarillos" y "boinas blancas".

Según el acuerdo en tierras tucumanas, el radical Roberto Sánchez será el candidato a gobernador, secundado por el peronista disidente Germán Alfaro, intendente de San Miguel, quien es apoyado por el PRO. Ese acuerdo se suma al conversado para Córdoba, donde Luis Juez será candidato a la gobernación y Rodrigo de Loredo irá por la intendencia de la capital mediterránea.

Mientras tanto, sobre el fleje del cierre de listas, también está tensa la situación de JxC en Tierra del Fuego. Allí, de momento, se evitó la ruptura de la coalición de radicales y amarillos del PRO, aunque aún no hay consensos en torno a candidaturas. El tiempo en territorio fueguino es de vital importancia, ya que las listas deben ser presentadas el próximo 30 de marzo.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, se lanzó formalmente esta semana como candidato presidencial de la UCR con un acto en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires.

El también presidente del partido logró que casi todo el radicalismo dijera presente con excepción del diputado bonaerense Facundo Manes.

Pero salvo esta excepción, Morales logró el respaldo político de su partido al reunir en el clásico teatro de la avenida Corrientes a dirigentes como Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Luis Naidenoff, Maximiliano Abad, Mario Negri y Rodolfo Suárez, entre otros, que representan a la corriente mayoritaria del partido. También estuvieron en el lanzamiento los referentes de Evolución, la otra línea radical comandada por Martín Lousteau.

En abril la UCR hará un congreso partidario en la provincia de Córdoba para discutir políticas de gobierno, un evento al que Morales apuesta para tratar de convertirlo en un espaldarazo a su proyecto presidencial.

Desde el lado del PRO, en tanto, las expectativas están centradas en el regreso de Macri. En el mundo PRO aguardan definiciones: hay quienes dicen que a mediados de la semana Macri podría terminar con el misterio y decir, finalmente, que no será candidato presidencial.

A la espera de estas definiciones, Larreta y Patricia Bullrich siguen adelante con sus respectivas precandidaturas mientras crece la presión de los intendentes de JxC de todo el país, que quieren saber cómo será la estrategia para las PASO.

Por último, los ojos de JxC también están posados sobre los comicios que tendrán lugar hoy en la localidad cordobesa de La Falda. Allí, el actual intendente, el radical Javier Dieminger, va por su reelección, siendo retado por el peronista Miguel Maldonado.

COMENTARIOS