Condenan a prisión a un intendente por abusar de tres empleadas
POR 14 AÑOS Y 6 MESES

Condenan a prisión a un intendente por abusar de tres empleadas

Está de licencia con goce de sueldo.

Un Tribunal de Entre Ríos condenó ayer a 14 años y 6 meses de prisión a Ángel Fabián Constantino, intendente de la localidad entrerriana de Gilbert, al hallarlo culpable de abuso sexual contra tres empleadas municipales, pero permanecerá con prisión domiciliaria en esa ciudad hasta que la condena quede firme.

Los jueces Arturo Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi lo encontraron culpable por tres hechos de “abuso sexual simple y con acceso carnal, y abuso sexual con acceso carnal en la tercera denuncia reiterados, en concurso real”.

Constantino salió esposado de los Tribunales de Gualeguaychú y fue trasladado en un patrullero hasta su domicilio, en Gilbert (a unos 75 kilómetros), donde permanecerá con custodia policial hasta que se le coloque una tobillera electrónica. Además, se le prohibió la salida del país, debe entregar su pasaporte en los próximos días, y tiene una caución de 2 millones de pesos.

El jefe comunal llegó a juicio con prisión domiciliaria por numerosas denuncias que detallaban que no cumplió las medidas de no poder acercarse, ni tener contacto con las víctimas, sus domicilios o lugares de frecuencia, ni familiares, allegados, ni testigos del juicio.

Mientras avanzaba la investigación en su contra y pesaban sobre él las medidas restrictivas, Constantino se acercó a unas de las víctimas en varias oportunidades, por lo que permaneció 24 horas detenido el 26 de agosto de 2021. También se mantiene de licencia con goce de sueldo, que tomó luego de que el gobernador Gustavo Bordet enviara a la Legislatura un pedido de intervención, y el rechazo del Partido Justicialista (PJ) y múltiples organismos y asociaciones.

Constantino llegó al juicio sin custodia policial ni esposas, y horas antes de la sentencia señaló a la prensa que estaba "tranquilo gracias a Dios. No hay nada de que arrepentirme".
"Llegar a juicio, ser escuchadas y que se respeten nuestros derechos ya es una sensación de justicia, pero aspiramos a que se entienda lo que se siente vivir eso", comentó a la prensa María Luján Aguirre, una de las denunciantes, el día de inicio del proceso judicial.

Tras el análisis de numerosas pruebas y archivos, y de cerca de 80 testimonios, entre los de las víctimas, peritos, testigos de las situaciones y psicólogos, el Tribunal comprobó que se cometieron múltiples abusos al menos entre 2018 y junio del 2021.

Gilbert, una localidad de no más de 1.500 habitantes ubicada a unos 75 kilómetros de Gualeguaychú, en el sudeste de Entre Ríos, es un pueblo "chico, con pocas fuentes de trabajo", remarcó a Télam la fiscal Cedrés, y al ser el intendente, "existió ese miedo" a declarar.

"Hay otras personas mayores de edad pero no quisieron radicar (la denuncia) porque es un pueblo, muchos se conocen y hay un miedo subjetivo de un juicio de valor, pero toda víctima tiene su tiempo subjetivo", explicó.

COMENTARIOS