Materias primas en constante cambio: Buenas perspectivas para segundo trimestre
MERCADO 2023

Materias primas en constante cambio: Buenas perspectivas para segundo trimestre

Conoce que metales podrían salvar el primer trimestre de los inversores y qué se puede esperar de cara a los próximos meses.

El mercado de materias primas en el 2023 está experimentando una gran cantidad de cambios. Los precios de las materias primas se han vuelto volátiles, lo que ha afectado a los productores y consumidores. Los productores se enfrentan a una disminución en los precios de sus productos debido a dicha volatilidad. Por otro lado, los consumidores tampoco la tienen fácil, ya que se enfrentan a un aumento en los precios de los bienes debido al alza de los precios de las materias primas o los servicios derivadas de ellas. Esto ha provocado una gran cantidad de incertidumbre en el mercado.

Los gobiernos han intentado estabilizar el mercado mediante la implementación de políticas comerciales y monetarias. Estas políticas han tenido un impacto positivo en el mercado, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para estabilizarlo completamente. Los gobiernos también están trabajando para mejorar la transparencia del mercado y reducir la especulación. Esto ayudará a reducir la volatilidad del mercado y permitirá que los productores y consumidores obtengan precios más estables. 

Por supuesto, esta misma situación tiene a otros protagonistas alertas, como los traders, quienes aún se plantean, ¿cuál es la mejor materia prima para el trading? Por esta razón, los inversores también están tomando medidas para reducir el riesgo asociado con el mercado de materias primas. Están diversificando sus carteras para reducir su exposición al riesgo y están invirtiendo en productos financieros como futuros, opciones y ETFs para obtener exposición al mercado sin asumir demasiado.

Futuros de las materias agrícolas no tuvieron un buen inicio de año

Los futuros de las materias primas agrícolas no han tenido el mejor inicio del año. Esto se debe fundamentalmente a tres aspectos:

  • ⦁ Buenas condiciones climáticas en América Latina
  • ⦁ Reducción en los precios de los fertilizantes
  • ⦁ Demanda que genera preocupación

Comencemos analizando un concepto básico de la economía y como este aplica perfectamente a las materias primas. En cuanto sea más difícil obtener algo, más caro será. Entre menos gastos y problemas conlleve, todo el mundo podrá producirlo. Al mejorar la situación climática en Latinoamérica, una de las regiones de mayor producción para materias primas como el café o el cacao, automáticamente el precio de dichas materias se eleva. Por ejemplo, en el 2022, a causa del terrible clima que pasaba Brasil, que afectaba no solo a los cultivos, sino también a las cadenas de suministros en general, hizo que el precio del café subiera considerablemente. Al mejor el panorama, el café vuelve a bajar de precio.

Sin embargo, Daniel Arias, director de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa, considera que el principal catalizador del "mal arranque" para inversor en materias primas agrícolas ha sido la baja del precio de fertilizantes. El índice de fertilizantes en América del Norte tuvo una caída del 50% desde enero del año pasado.

Metales podrían salvar el primer trimestre de los inversores

Los metales son una de las materias primas más importantes para el 2023. Los precios de los metales han subido significativamente en los últimos años debido a la demanda creciente de productos electrónicos y automotrices, lo que ha aumentado la cotización de metales como el cobre, el aluminio y el hierro.

A lo anterior, no podemos olvidar que el oro sigue siendo una de las reservas de riqueza preferida por miles, debido a su fortaleza económica con el tiempo. Una que los gobiernos sigue viendo positivamente.

La demanda de metales viene en aumento desde el 2022, según un estudio realizado en mayo del año pasado por la firma JP Morgan, en China la demanda del Níquel sobrepasa hasta un 30% a la oferta, y este no es el único metal en esta misma situación, el zinc y el cobre, aunque con menos porcentaje de diferencia, tiene una demanda mucho mayor.

¿Qué podemos esperar para los próximos meses?

A pesar de un inicio lento, el mercado de materias primas para el 2023 está evolucionando de forma positiva, lo que significa que hay una mayor demanda de recursos naturales en los que los inversores están interesados. Esto se debe a factores como la creciente preocupación por el cambio climático, el aumento de la globalización y la adopción de nuevas tecnologías, lo que se traduce en una mayor demanda de productos energéticos, minerales y productos agrícolas. 

COMENTARIOS