Emanuel Coliñir, ganador de la interna.
Emanuel Coliñir, ganador de la interna.
ELECCIONES

Trelew: el kirchnerismo y el Pro ganaron las internas

En una jornada electoral para resolver las candidaturas de los frentes políticos que competirán por la intendencia de la ciudad chubutense.

En una jornada electoral para resolver las candidaturas de los frentes políticos que competirán por la intendencia de la ciudad chubutense de Trelew, el kirchnerismo ganó con comodidad la interna del peronismo mientras que en Juntos por el Cambio se impuso una fórmula mixta que tenía el apoyo del PRO sobre el precandidato que respaldaba toda la estructura provincial y nacional de la UCR.

Emanuel Coliñir, quien milita en el espacio que se referencia en Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo más del 60% de los votos en la interna del peronismo con la lista "Es el Momento Trelew" y será el candidato en las elecciones generales del 16 de abril.

A partir de una alianza con sectores vinculados a Sergio Massa e históricos dirigentes del peronismo provincial, se alzó con la victoria dejando muy atrás a sus competidores internos de las listas "Reconstruir Chubut" y "Todo por Hacer".

En la interna de Juntos por el Cambio, que también fue cerrada a los afiliados, se impuso con más del 55% de los votos el precandidato Gerardo Merino, un radical que sin embargo no contó con el acompañamiento del aparato de su propio partido a nivel nacional y provincial.

Merino sí tuvo el respaldo de los máximos dirigentes del PRO a nivel nacional, incluyendo a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y del senador del partido amarillo Ignacio Torres a nivel provincial.

Le ganó al precandidato Federico Massoni, del espacio radical de Damián Biss, quien no pudo aprovechar el acompañamiento de toda la estructura radical, empezando por el presidente partidario, Gerardo Morales.

Tras el triunfo de Merino, "Nacho" Torres señaló que "es el primer gran paso para recuperar la provincia para todos los chubutenses.

"Este triunfo representa el primer paso de varias batallas que vamos a dar durante este año, con el objetivo de alcanzar la gobernación y cambiar definitivamente el destino de Chubut", se esperanzó.

Con este resultado, el PRO se anota una batalla en su permanente interna con la UCR por el liderazgo del frente en las distintas jurisdicciones provinciales.

La ciudad chubutense fue el escenario de un nuevo capítulo en que las dos principales coaliciones del país midieron fuerzas internamente.

Consumados los comicios internos, en las elecciones generales del 16 de abril para elegir el próximo jefe comunal de Trelew y 10 representantes del Concejo Deliberante para el período 2023-2027, participarán 6 frentes políticos: el Frente de Todos, que lleva a Emanuel Coliñir; la alianza Juntos por el Cambio, que lleva a Gerardo Merino; el partido Somos Trelew, encabezado por Leila Lloyd Jones; el espacio libertario PLICH, que impulsa a Gustavo Mac Karthy; el partido Cultura, Educación y el Trabajo, del dirigente Luis Collio; y Por Trelew, que lleva a Eduardo Hualpa.

COMENTARIOS