Dólar Vino desde abril

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que desde abril habrá un dólar especial para liquidar las exportaciones vitivinícolas y dijo que Estados Unidos levantó las restricciones para importar mosto argentino. Lo hizo durante el desayuno vitivinícola con el que se da el puntapié inicial a la Vendimia, desde Mendoza, organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

"Quiero dejarles una buena noticia", aseguró el funcionario, y comentó que con esta, se sumarán otras decisiones para recuperar mercados con un programa de "fortalecimiento exportador". Y continuó: "A partir del 1º de abril, vamos a acompañar con un mecanismo para las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura".

Sobre el valor de ese nuevo dólar, señaló que este mes se hará una mesa de trabajo para definirlo, sin perder de vista tres desafíos fundamentales: "Recuperar competitividad, que el beneficio llegue a todos los productores y que no se afecte el precio del vino para la mesa de los argentinos".

"Desde abril, así como pusimos en marcha para el complejo agroindustrial, vamos a acompañar a la industria vitivinícola", señaló Massa. "Desde el primero de abril, con competitividad cambiaria, tenemos que tener más vino argentino en el mundo", enfatizó el tigrense.

El ministro habló de fortalecimiento de la competitividad del sector, que pueden incluir medidas en tipo de cambio, retenciones, impuestos y promoción. Además, indicó que se espera una cosecha vitivinícola con "un volumen inferior al 21% respecto de la temporada pasada, que había sido escasa, y un 34% inferior a la media", y lamentó que "el clima está castigando".

También destacó que "el Estado tiene que intervenir a favor de quienes sufren los problemas climáticos". En ese sentido, Massa anunció que se ampliará "con más de 583 millones de pesos el apoyo a los productores que sufren los problemas climáticos".

Además, señaló que se llevará adelante el "programa de crédito para cosecha, con una línea de créditos de 10.000 millones de pesos con tasa subsidiada". 

COMENTARIOS