Alberto Fernández busca un acuerdo regional contra la inflación
CON MÉXICO, CUBA Y OTROS PAÍSES

Alberto Fernández busca un acuerdo regional contra la inflación

El 17 de marzo podría realizarse una cumbre para afinar los detalles.

El presidente Alberto Fernández dialogó con Ámbito y dejó varias definiciones relacionadas con el futuro económico y político, en un año crucial. El mandatario adelantó así el avance de un plan regional para la contención de la inflación.

Según reveló Alberto Fernández a Ámbito, Argentina prepara junto a México, Brasil, Colombia y Cuba un acuerdo regional de contención de la inflación. “Me llamó (el presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación”, aseguró el mandatario.

“Quedamos en que mientras tanto hablarían entre sí los ministros de cada país. En mi caso, les di instrucciones a Santiago Cafiero (canciller) y a Sergio Massa (Economía) para avanzar en esa línea”, detalló Fernández. Se trata de un programa de intercambio de productos, de acuerdo a la necesidad, para contrarrestar la escalada de precios. La preocupación del último año fue, sin dudas, la suba en el costo de los alimentos.

Este entendimiento de los cinco países que concentran los mayores PBI de la región, constará de facilidades para la importación de aquellos bienes que reporten una disparada en los precios. Según el Presidente, se prevé una cumbre entre los mandatarios de esas naciones para el 17 de marzo. Los equipos técnicos deberán definir los alcances del acuerdo, que tiene como objetivo bajar el impacto en las canastas básicas.

Los países involucrados tienen afinidades ideológicas más allá de que López Obrador y Fernández se habían distanciado cuando se realizó la designación -en noviembre de 2022- del nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que finalmente recayó en el brasileño Ilan Goldfajn. En ese caso, México y Argentina no pudieron proponer un candidato consensuado para ese puesto. Ahora se volvió a producir un acercamiento ante una preocupación común.

Respecto de la marcha de la economía, el Presidente dejó en claro que observa “con mucho optimismo la situación general, sin dejar de ver los problemas” sociales. Gran parte de la conflictividad deriva de los efectos de la inflación.

Sin embargo, Fernández admitió que la próxima medición de la pobreza podría mostrar, en el número final, un incremento respecto al segundo semestre de 2022. En ese período, el número fue de 36,5%. Además puso el acento en el rol de la obra pública, como motor de la recuperación y sostén de los valores de la economía en la pospandemia. Los ejes, en ese sentido, fueron los desarrollos en materia de agua y saneamiento, destacó. 

COMENTARIOS