La operaron de apendicitis y murió a los dos días: denuncian mala praxis
LA PLATA

La operaron de apendicitis y murió a los dos días: denuncian mala praxis

En apariencia se trataba de una práctica de baja complejidad, en una paciente de bajo riesgo. Sin embargo, a Magalí Monaldi (16) la operaron de apendicitis en un hospital público de La Plata y murió dos días después por una infección bacterial. Sospechan que hubo alguna irregularidad en los protocolos de atención médica y ahora la Justicia investiga si se trató de un caso de mala praxis.

Magalí vivía en Villa Elvira, a unas 30 cuadras del centro de La Plata. Fue madre hace dos meses y vivía en una institución de asistencia social. También su pareja y padre del bebé es un menor que estaba asistido en la Casa Joven de la Fundación Carlos Cajade.

Esa entidad fue impulsada por un sacerdote que tuvo un sostenido trabajo en los barrios y falleció hace más de una década. Ahora, desde la Casa Joven y también familiares de la víctima iniciaron una red de ayuda solidaria para conseguir sostén para el niño que se quedó sin madre.

La joven vendía productos cosméticos, de belleza y ropa por las redes e internet. También colaboraba en el centro de asistencia social donde, además, cursaba sus estudios. Por cuerda separada, en el fuero penal se inició una causa por presunta mala praxis que involucra al personal del Hospital San Martín. La muerte de Magalí ocurrió el martes 22 de febrero pasado. A partir de los reclamos de su madre, intervino la fiscalía 11 a cargo del fiscal Álvaro Garganta, quien dio ingreso a una denuncia y la derivó a la unidad de investigaciones de delitos culposos que conduce María Scarpino.

COMENTARIOS