Tiroteo en Retiro: asesinó a una policía y lo detuvieron
ATAQUE EN EL SUBTE

Tiroteo en Retiro: asesinó a una policía y lo detuvieron

Oscar Gustavo Valdez, de 29 años, fue capturado por agentes porteños y de la PFA. Tiene ingresos a comisarías por violencia de género y resistencia a la autoridad.

Oscar Gustavo Valdez (29), un exalbañil vecino de la Villa 31 y oriundo de Ciudad del Este, Paraguay, fue detenido ayer luego de que le robara el arma reglamentaria a la policía porteña Maribel Zalazar en la estación de Retiro de la línea C de subtes, para luego dispararle, un balazo que le costó la vida a la oficial. 

Un operario de la empresa Emova -empresa concesionaria de la red de subtes- también fue herido, aunque está fuera de peligro. Según reconstruyeron fuentes con acceso al expediente, la novia del detenido relató que el hombre se sentía mal, que se violentó cuando lo quisieron subir a una camilla para asistirlo y ahí fue cuando le quitó el arma a la policía y desató la tragedia.

Tras el ataque, Valdez fue perseguido por personal de la Policía Federal (PFA) y de la Policía de la Ciudad. Finalmente, fue capturado a la altura del hotel Sheraton y subido a un patrullero. En la huida descartó el arma.

Al ingresar al móvil, el hombre se resistió al arresto. Primero forcejeó con los agentes y luego, mientras intentaban ingresarlo al vehículo policial, gritó: “Traémelo a mi hijo y a mi hija. ¡No me hagas así! ¡Yo soy el jefe, yo gané! ¡No me vas a meter! ¡Me están haciendo daño, las cámaras!”.

Mientras todo eso sucedía, la oficial de la Policía de la Ciudad era trasladada de urgencia en un helicóptero de la Policía Federal al Hospital Churruca, donde la asistieron en el shock room y la operaron para intentar salvarle la vida. Tenía lesiones graves en el tórax y en el cuello, además del pulmón izquierdo comprometido. Su cuerpo no resistió y a las 12.30 los médicos confirmaron su muerte. Tenía el chaleco antibalas puesto.

Al momento de su detención, Valdez iba acompañado de una mujer de 22 años (se presume su actual pareja) y otro hombre. Fuentes policiales aseguraron a Infobae que el sospechoso tiene ingresos en el sistema porteño en años recientes por Resistencia a la Autoridad (2020) y Violencia de Género (2021). Sobre esto último, por ejemplo, hay asentada una causa en la Fiscalía N°16, especializada en dicha temática, a cargo de Claudia Barcia. Incluso, se había solicitado al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) que averiguara su paradero. Sin embargo, la Cámara Criminal y Correccional no registra causas en su contra.

Lo cierto es que ayer, Valdez le quitó el arma a una oficial de la policía porteña y le disparó a sangre fría. La víctima fatal, de 35 años, se desempeñaba en la División Subtes de las líneas C, D, y H. Vivía en la localidad bonaerense de Glew, estaba en pareja y tenía dos hijos: uno de 13 años y otro de 5.

“Es un amor, la vemos todos los días. Para nosotros es una compañera. Ella trabaja en Retiro y Constitución”, dijo un delegado de la Línea C de subte a la prensa, antes de conocerse la noticia sobre su muerte.

COMENTARIOS