Huala en una cárcel de Bariloche, a la espera del pedido de extradición
TRAS SU DETENCIÓN EN EL BOLSÓN

Huala en una cárcel de Bariloche, a la espera del pedido de extradición

En Chile apuran el proceso, pero creen que los papeles estarán para la próxima semana. El activista mapuche pidió su libertad.

Facundo Jones Huala, el líder activista de la comunidad mapuche de la Patagonia, ya enfrenta un nuevo juicio de extradición a Chile luego de su arresto en El Bolsón, tras permanecer un año prófugo de la justicia del vecino país. 

Actualmente se encuentra detenido en la comisaría 36 de Dina Huapi, cerca de Bariloche. Pero la justicia federal debe decidir el lugar de detención donde Jones Huala aguardará su extradición a Chile, que podría llegar a tratarse la semana que viene.

Las posibles opciones de traslados son el penal Federal N°14 de Esquel, 300 kilómetros al sur de Bariloche, o un calabozo de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), de la Policía Federal o de Gendarmería. 

Jones Huala ya había sido extraditado una vez a Chile. Fue en 2018 y permaneció detenido durante más de un año en la prisión de Esquel. Luego del arresto, la Fiscalía Local de Río Bueno, en la región de Los Ríos -donde estaba condenado Jones Huala- ya solicitó la extradición al Juzgado de Garantía de esa comuna. Si esta instancia considera procedente la petición, el trámite pasaría a la Corte de Apelaciones de Valdivia para ser ratificado. 

En el caso de estimarse procedentes, se leerán los antecedentes ante la Corte de Valdivia, para iniciar el trámite correspondiente de extradición. Desde allí el pedido será elevado a la Cancillería chilena, que a su vez lo remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. Creen que todo este trámite podría estar terminado la próxima semana. 

Mientras, Huala compareció ante la justicia federal de Bariloche, donde se realizó una audiencia para informar y escuchar al detenido; particularmente, para que designe defensor, conozca los motivos de su detención y la posibilidad de prestar su consentimiento a ser extraditado. 

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) designó un abogado defensor y pidió su libertad. En el momento de ser detenido, borracho y vestido con una falda de jean y zapatillas rojas en el quincho de una casa de El Bolsón, Jones Huala dijo que vivía en Cushamen, el lof mapuche de Chubut cerca de donde murió Santiago Maldonado. Sin embargo, el juzgado federal de Esquel se declaró incompetente.

Desde el gobierno argentino, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, explicó en una entrevista radial que la Ley 24.767 de nuestro país “dice con claridad que (Jones Huala) va a tener el debido proceso, como marca nuestra Constitución, y tendrá una primera instancia y eventualmente la Corte Suprema”. Y agregó: “Está condenado en Chile y cumple un arresto domiciliario, despidió a sus abogados y se dio a la fuga. Nosotros teníamos como responsabilidad que esto no pasara sin ninguna consecuencia. La gente de Río Negro sabía cuál era nuestra misión. En este caso (la detención) la hizo la Policía de Río Negro, que trabajó muy bien con nosotros”, agregó.

El comunero trasandino estaba prófugo de la justicia chilena desde hace casi un año, cuando la Corte Suprema determinó en febrero de 2022 revocar su libertad condicional. 

Entonces, Jones estaba cumpliendo nueve años de cárcel -sentenciados en 2018- por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, en el marco de su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, ocurrido en la noche del 9 de enero de 2013. 

Confianza

Mientras, el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, que confía en que “el trabajo de los fiscales va a permitir” extraditar al líder mapuche Facundo Jones Huala a ese país “para que cumpla con sus responsabilidades legales”.

“Hemos solicitado a la fiscalía de Los Ríos que le ponga la mayor prioridad a la situación, sobre el particular es una causa pendiente”, afirmó Valencia en conferencia de prensa. 

“La Unidad de Cooperación Internacional solicitó que eleven la alerta roja a la Interpol”, lo que en conjunto con el trabajo de la fiscalía de la región de Los Ríos se procedió a “solicitar la extradición” de líder de la RAM, dijo el fiscal Valencia. Afirmó estar conforme con el trabajo realizado por la captura y dijo que confía en que pronto estará en Chile.

COMENTARIOS