Martín Insaurralde, jefe de Gabinete provincial.
Martín Insaurralde, jefe de Gabinete provincial.
LLAMAN A "ROMPER LA PROSCRIPCIÓN"

El kirchnerismo apuntala la candidatura de Cristina

Convocó a una movilización para marzo, mientras analiza el impacto de su ausencia en el armado de listas y el resultado electoral.

Preocupado por el vigor electoral que pierda el Frente de Todos sin la postulación de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo duro salió en las últimas horas a insistir con su candidatura.

En una renovada definición de la condena judicial como una “proscripción”, convocaron a una movilización para reivindicarla, que prevén para marzo.

Quien se sumó al operativo clamor en las últimas horas fue el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde. El funcionario bonaerense afirmó que hoy en el peronismo “no puede pensar en candidaturas” para las próximas elecciones “hasta no romper la proscripción” a la Vicepresidenta.

El mensaje del funcionario coincide con la campaña lanzada por organizaciones políticas y sociales del kirchnerismo, que integran el espacio “La Patria es el otro”, para convocar a la militancia del Frente de Todos (FdT) a “romper la proscripción de Cristina” a través de pintadas y afiches que sostienen la consigna

De esa convocatoria participan “alrededor de 20 organizaciones”, entre ellas Corriente Lealtad, Martín Fierro, Descamisados, la Corriente 13 de abril y el Frente Social Peronista, según detalló el viernes último el referente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs), Eduardo Montes.

En el mismo sentido había salido días atrás el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Andrés “Cuervo” Larroque, quien se refirió a los armados bonaerenses del Frente de

Todos con una definición en sintonía: “No podemos hablar de ningún diseño electoral si Cristina está proscripta”.

El ministro bonaerense había afirmado que “la tarea de la militancia es salir a romper esa proscripción”.

En esa línea de “salir del estado de letargo” para “romper la proscripción” es que los grupos ultra K ya convocaron a una movilización que reivindique a Cristina el próximo 24 de marzo. Esperan que un enorme operativo clamor con el lema “mafia o democracia” la persuada de su decisión de no postularse en las próximas elecciones.

Es que la condena que pesa sobre la Vicepresidenta por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, le prohíbe ejercer cargos públicos de por vida pero no está firme. Se trata de un fallo de primera instancia que ya fue apelado, por lo tanto, si quisiera, Cristina podría volver a presentarse a elecciones en 2023.

Sin embargo, la líder del Frente de Todos anunció públicamente que no se postulará a ningún cargo electivo en los próximos comicios.

En el seno del kirchnerismo duro ven con preocupación la decisión, la que intentan torcer, sobre todo por el peligro que representa para el oficialismo retener la provincia de Buenos Aires sin los votos que garantizaría tener a la jefa del proyecto en la boleta.

En este clima, tanto Insaurralde como Larroque son voces cercanas al jefe de La Cámpora. Apartado en Santa Cruz y recientemente llegado a Buenos Aires, Máximo Kirchner se mantiene en silencio desde hace meses. Sin embargo, a su manera, el jefe del PJ bonaerense hace saber lo que piensa.

COMENTARIOS