DEUDA

El Gobierno buscará un fondeo para contener el dólar durante enero

Luego de lograr una colocación de deuda en pesos de manera satisfactoria, con un nivel de refinanciamiento del 124 por ciento respecto de los vencimientos de la primera parte del mes, el gobierno se apresta a cerrar enero asegurando los fondos para sortear el primer desafío de año.

El próximo viernes, el Ministerio de Economía deberá enfrentar el segundo llamado a licitación de deuda, por un importe menor, pero en el cual los mercados comenzarán a poner la mirada.

En principio, con la colocación que realizó la semana pasada Economía logró que los inversores le presten $86.124 millones de más por sobre lo que necesitaba para atender vencimientos.

A eso se debe sumar que cerró diciembre con un financiamiento neto de otros $700.000 millones, fondos que tanto le sirven para atender en déficit fiscal primario del mes como para responder ante el mercado en caso de que este decidiera no renovarle la confianza.

Es por ello, que ahora los inversores esperan que el Palacio de Hacienda intente ampliar la captación de pesos del mercado para llevar mayor tranquilidad sobre los vencimientos de febrero (otros $400.000 millones) como para descomprimir las presiones sobre el dólar.

Luego de impactante anuncio de la recompra de deuda formulado por el ministro Sergio Massa, las cotizaciones de los dólares financieros cayeron un poco, pero luego recuperaron su carrera alcista.

Las opciones de letras en pesos resultan una alternativa a la inversión en los bonos globales, que son los que se usan para comprar dólares en los mercados, (MEP y CCL).

La deuda argentina en dólares ha venido trepando en los últimos meses. Los analistas estiman que creció de precio un 70% desde julio, impulsada por una demanda global hacia titulos de mercados emergentes.

Pero también existe una demanda de inversores locales que dejan las letras del Tesoro en pesos y se pasan a los bonos en dólares de jurisdicción extranjera.

COMENTARIOS