Problemas por las importaciones de insumos.
Problemas por las importaciones de insumos.
INDUSTRIA LOCAL

Quejas por la falta de papel

Insumos que requiere la producción local de papel, como blanqueadores, químicos y pulpa, tienen problemas de ingreso ante las demoras que presenta el Sistema de Importación de la República Argentina (SIRA), que empezó a funcionar desde octubre último con el objetivo de reducir la salida de divisas.

El papel térmico para cajeros automáticos, materiales autoadhesivos y la cartulina usada para fabricar estuches de gran cantidad de industrias enfrentan el mismo inconveniente.

Entidades del sector reclamaron que el Gobierno dé mayor celeridad al ingreso de las importaciones y evitar problemas de abastecimiento.

Terminales posnet, cajeros bancarios y máquinas registradoras del país utilizan papel térmico. En el mundo, solo tres fábricas producen el insumo, que permite que los comercios entreguen tickets a sus clientes. Llegan al país en resmas y bobinas industriales que las imprentas y gráficas compran a los importadores, y que luego fraccionan y convierten en función de las necesidades de los supermercados, bancos y comercios.

La mayoría de los importadores no cuenta con stock para satisfacer las necesidades de empresas gráficas, según sostienen, y tampoco conocen la fecha de ingreso por las dificultades actuales que trae aparejado el SIRA.

"Nuestro trabajo es muy importante porque todas las industrias dependen de nosotros", señaló el presidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (Faiga), Juan Carlos Sacco.

El empresario explicó que ese sector es "industria de industrias. No basta con que la farmacéutica tenga el remedio dentro del frasco: sin etiqueta no se puede poner a la venta.

COMENTARIOS