Ciro Pertossi declaró en el juicio: “Esa patada no la hice”
MUERTE DE FERNANDO BÁEZ SOSA

Ciro Pertossi declaró en el juicio: “Esa patada no la hice”

Sorpresivamente, el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, pidió que el imputado declarase frente al tribunal en Dolores.

Ciro Pertossi, uno de los ocho rugbiers juzgados por el crimen de Fernando Báez Sosa, declaró ayer y dijo que él no le dio una patada a la víctima y que “se frenó” cuando la vio tirada en el piso en la puerta del boliche “Le Brique”, aquel 18 de enero de 2020.

El mayor de los dos hermanos Pertossi pidió poner pausa a uno de los videos que se reproducía en la sala de audiencias y aseguró: “Este chico soy yo y esa patada no la hago. Cuando me doy cuenta de que el chico estaba en el piso la frenamos”, dijo señalando con un puntero su imagen en la pantalla.“¿Por qué frenó la patada?”, preguntó el fiscal Gustavo García: “No voy a contestar, ya respondí eso”, replicó Pertossi. Luego, se le proyecta otro video, el que grabó su primo Lucas, también imputado. Y se negó a responder si su primo lo había filmado.

En su breve exposición, el imputado también se refirió al audio que tras el ataque les envió a sus amigos a través del grupo de WhatsApp “Los Boca3”, en el que se lo escucha decir: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”. “Quiero aclarar que cuando yo estaba viendo el teléfono, uno de los chicos dice que ya había agite en Zárate, que nos habíamos peleado. Yo no quería que mis padres se enteren de que nos habíamos peleado”, señaló ante los jueces.

La presidenta del Tribunal Oral Criminal N° 1, María Claudia Castro, le preguntó si había alguna cuestión sobre la que estuviera dispuesto a responder preguntas. Ante esto, Pertossi dijo: “Lo que quería decir, ya lo dije, no voy a decir nada más”. Y regresó a su silla. Así, concluyó la declaración de Pertossi.

Ciro Pertossi es el tercero de los rugbiers que pidió declarar ante los jueces luego de que lo hiciera la semana pasada su hermano, Luciano, y, ayer, Máximo Thomsen, el más complicado de los imputados, ya que está apuntado como el responsable de pegarle la patada mortal Fernando.

“Quiero pedir disculpas principalmente porque jamás, jamás en la vida, se me hubiese ocurrido tener intenciones de matar a alguien. Yo jamás en la vida tuve esa intención y quiero pedir disculpas”, sostuvo Thomsen al declarar por casi una hora ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Thomsen fue quien pidió hablar en el recinto luego de escuchar a su madre, Rosalía Zárate y quebrarse. ”Jamás en la vida tuve intención de matar a nadie porque vengo escuchando todos los días que yo organicé, que soy líder”, insistió y luego de su descargo recordó lo que hizo junto a sus amigos en las horas previas al crimen cuando arrancaron yendo a “comer a un lugar que tenía promociones” y acordaron comprar “entrada con anticipación” para ir a bailar a “Le Brique”.

Después contó que él se quedó en la fila de “Le Brique” para garantizarse entradas porque el día anterior no habían podido conseguir.

COMENTARIOS