Sin créditos hipotecarios es inaccesible el acceso a la vivienda propia para la clase media.
Sin créditos hipotecarios es inaccesible el acceso a la vivienda propia para la clase media.
TECHO PROPIO

El Gobierno dará créditos para viviendas con bancos públicos

Se anunció el estudio de una línea de préstamos hipotecarios atada a los salarios.

El déficit habitacional que sufre el país y que genera angustia para millones de familias se agrava por la caída de los salarios y la falta de créditos hipotecarios, que los bancos públicos y privados eliminaron de sus ofertas por las altas tasas de interés que imperan en el mercado.

Ante semejante situación, es indispensable la presencia del Estado para construir viviendas sociales, financiar la construcción o compra del techo propio a través de asistencia crediticia accesible para sectores de la clase media baja y media alta de la sociedad.

Ajustable por salario

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, afirmó que el Gobierno está estudiando con bancos públicos el lanzamiento de una línea de crédito hipotecario ajustable por los índices salariales, aunque remarcó que "tendría que modificarse alguna normativa que tiene el Banco Central sobre esta temática".

Las declaraciones dan cuenta que la posible iniciativa del gobierno aún no ha terminado de definirse, y es por eso que Maggiotti prefirió enfocarse en los desarrollos y presupuestos con los que cuenta actualmente su cartera.

El funcionario hizo eje en las 148 mil viviendas en construcción que se están realizando a través de programas del Estado, así como en las 77 mil que ya fueron entregadas, agregando asimismo que el ministerio cuenta este año con una partida de $ 360 mil millones frente a los $ 290 mil millones del año pasado. Incluso, Maggiotti señaló que en 2022 “terminamos ejecutando $ 320 mil millones" y que este año también planean contar con mas recursos que los originalmente presupuestados.

Maggiotti remarcó la importancia de “promover la construcción de viviendas en desarrollo urbanístico, porque construir una vivienda vale alrededor de 700 dólares el metro cuadrado, y cuando uno va a comprar quien vende pide 1.500 o 2.000 dólares el metro cuadrado", con lo que concluyó que “para un trabajador es mucho más económico comprar una vivienda de un desarrollo urbanístico que tiene el Estado o construir la vivienda”.

El drama de los UVA

El proyecto sobre créditos hipotecarios atados a los salarios y la construcción de vivienda, son también una respuesta del Gobierno frente a la fallida experiencia de los créditos UVA, lanzados durante la gestión de Mauricio Macri, atados a la inflación, cuya suba costos a raíz de los altos índices, provocó fuerte reclamos por parte de sus tomadores.

Según los últimos registros oficiales, brindados por el jefe de Gabinete Juan Manzur en su último informe de gestión ante el Senado, de los 1.573 pedidos de refinanciación a causa de dificultades en el pago, los bancos sólo accedieron a dar ese beneficio a 366 personas, aduciendo, ante el alto nivel de rechazos, que en un 72,2% de los casos no se cumplió correctamente con la presentación de los ingresos, en un 13,8% evidenciaba una relación cuota/ingreso menor al 35%, mientras que en el 14% restante existieron otros motivos, entre los que se encontraba, por ejemplo, poseer más de una vivienda.

Según la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, dijo que el sistema de créditos UVA "tenía previsto un descenso de la inflación, lo cual no sucedió, y entendemos también que hay varias propuestas presentadas en el Congreso para dar algún tipo de solución y estamos dispuestos a escucharlas".

Aún quedan un total de 95.270 deudores de créditos UVA que adeudan, en promedio $8,2 millones cada uno, aunque la morosidad alcanza a apenas 1.535 personas, es decir el 1,6% de los deudores.

COMENTARIOS