ECONOMÍA

Pagan $9160 millones en compensaciones por la crisis de los tamberos

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunciaron en Villa María -en un campo de la cuenca lechera de esta provincia- el programa Impulso Tambero, que con $9160 millones compensará directamente a pequeños y medianos productores con el objetivo de mejorar su rentabilidad un 79%, según las estimaciones oficiales.

Esta fue la primera visita política que realizó Massa a Córdoba como ministro de Economía y llegó horas después de acordar con el extitular de Finanzas de la provincia, el delasotista Ángel Elettore, su designación como presidente de la Casa de la Moneda. Por ahora, ese acuerdo es de palabra, ya que se espera una formalización el próximo martes.

Luego de los anuncios, el tigrense se disponía a compartir una cena con unos 80 jefes comunales convocados por el intendente de Villa María, Martín Gill, exsecretario de Obras Públicas.

La Mesa de Enlace había reclamado “medidas urgentes” para los tamberos y advertido que, por la falta de alimentos debido la sequía y precios por la materia prima que corren por detrás de la inflación, cerraron más de 400 tambos entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022, según las propias estadísticas oficiales.

El programa anunciado por el ministro de Economía otorga a los productores una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses: $15 por litro irán para los que hayan comercializado hasta 1500 litros diarios y $10 por litro para los que vendieron entre 1501 y 5000 litros por día. El monto máximo es de $600.000 mensuales por productor. El cálculo es sobre el promedio mensual de litros de leche vendida entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Impuestos pagados

“Venimos a devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública”, dijo Massa, quien aseguró que el programa llegará a 8 de cada 10 tamberos.

“Estamos protegiendo a pequeños y medianos productores de leche frente a la vulnerabilidad que hoy presentan la sequía y la falta de alimento de animales”, agregó el titular de Economía.

Definió como “lechería federal” la actividad concentrada en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Tucumán, donde hay “centralmente chacareros”. Recalcó que la actividad genera “arraigo, mucha mano de obra” y hace “permanente incorporación de tecnología”. El año pasado, “a pesar de la crisis”, se registró el segundo récord histórico, con 11.500 millones de litros y se exportaron US$1700 millones, “récord histórico”.

COMENTARIOS