ÚLTIMO CANJE

Para una calificadora, el país incurrió en un default selectivo

La agencia evaluadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) consideró ayer que el Gobierno, al realizar un nuevo canje de deuda esta semana en condiciones que juzgó como “desventajosas” para los acreedores, incurrió en un “incumplimiento”.

Por esta razón, 45 días después de haber sorprendido al mercado al evaluar a los instrumentos que la administración Fernández emite en moneda local como más riesgoso que los que tiene emitidos en moneda extranjera, avanzó en una nueva baja de la nota asignada para la deuda en pesos: desde CCC- y C, para largo y corto plazo respectivamente, a ‘SD’ y ‘SD’, es decir, en default selectivo. En contraposición, reafirmó sus calificaciones para los papeles emitidos en moneda extranjera de largo y corto plazo en ‘CCC+’ y ‘C’, aunque explicó que mantiene ambas notas “con tendencia negativa” para reflejar “los riesgos de los pronunciados desequilibrios económicos y la incertidumbre política antes y después de las elecciones nacionales de 2023” tomando en cuenta, además, los evidentes “desacuerdos dentro de la coalición de Gobierno y los que también afectan la interna de la oposición”. Dijo sobre esto último que “limitan la capacidad del soberano para implementar cambios oportunos en la política económica”.

Todo en un contexto en que “los mercados de capitales internacionales están cerrados a Argentina”, recuerda y cuando comienzan a crecer los compromisos de pago de la deuda externa, tras algunos años de alivio al respecto.

La agencia fundamentó su decisión de advertir al mercado sobre un mayor riesgo tras la nueva operación de conversión que lanzara esta semana el Ministerio de Economía para tratar de patear hacia adelante los compromisos de pago asumidos.

COMENTARIOS