JxC analiza reflotar pedidos de juicio político contra el presidente y CFK

Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora al Gobierno, se alista para dar batalla en el Congreso y contrarrestar la ofensiva que lanzó el presidente Alberto Fernández para enjuiciar a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Luego de que la Casa Rosada, con el aval de 11 gobernadores aliados a Fernández, avanzara con la firma del proyecto para remover a los integrantes del máximo tribunal del país, los referentes de PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC) aceleraron las conversaciones para coordinar una estrategia legislativa.

Si bien aún no hay una postura institucional del espacio -se espera que en los próximos días se reúna la conducción nacional de JxC-, la mayoría de los jefes parlamentarios del conglomerado opositor coinciden en un punto: aspiran a dar el debate en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que será el escenario principal del combate con el kirchnerismo para trabar la embestida contra la Corte. Es más, el PRO, la UCR y la CC analizan un contraataque: reflotar los proyectos para remover al Presidente o Cristina Kirchner.

Sin embargo, fuentes del bloque Evolución Radical, que preside Rodrigo de Loredo, advierten que el oficialismo intentará “enlodar” la discusión, por lo que no descartan vaciar la comisión y faltar a las reuniones.

Después de que el Gobierno confirmara que convocará a sesiones extraordinarias para que el Congreso trate el pedido de juicio político, Mario Negri, titular del bloque de diputados del radicalismo, organizó un encuentro, vía Zoom, con Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC) y De Loredo (Evolución Radical) para evaluar alternativas y discutir una eventual contraofensiva.

La Comisión de Juicio Político, que preside la oficialista Carolina Gaillard, está conformada por 16 integrantes de la bancada del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio y uno del interbloque Federal. A sabiendas de que Fernández no tiene el número para aprobar el proyecto para enjuiciar a los cuatro jueces supremos, a quienes el Gobierno busca remover por el fallo que restituyó los fondos de coparticipación a la Ciudad y el de la integración del Consejo de la Magistratura, los jerarcas opositores dan por descontado que el oficialismo intentará montar un “show político” durante unos dos meses para desgastar y presionar a los miembros del máximo tribunal.

COMENTARIOS