Horacio Rosatti, titular de la Corte y presidente del Cosejo de la Magistratura, cuestionado por sus vínculos con Rodríguez Larreta.
Horacio Rosatti, titular de la Corte y presidente del Cosejo de la Magistratura, cuestionado por sus vínculos con Rodríguez Larreta.
ESCÁNDALO INSTITUCIONAL

Grave denuncia sobre vínculos de la Corte con el Gobierno porteño

La difusión de una serie de chats entre Marcelo D'Alessandro y Silvio Robles, señalado como colaborador directo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, levantó polvareda sobre la imparcialidad del fallo referido a la coparticipación.

Gobernadores del Frente de Todos, legisladores, diputados oficialistas y funcionarios nacionales plantearon que Horacio Rosatti no puede continuar como presidente de la Corte Suprema de Justicia a raíz de los chats que se difundieron entre el director de su vocalía y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien argumentó que los mensajes eran "falsos" y que no renunciará a su cargo.

“No puede ser que Rosatti siga en la Corte. No puede seguir hasta que esto se resuelva. No sé si la palabra es obsceno o pornográfico. Esto es un escándalo sin precedentes y es muy grave para todo el país”, dijo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. 

En ese sentido, indicó que “estos chats muestran el manejo de los fallos judiciales y la connivencia” entre parte del Poder Judicial y funcionarios de Juntos por el Cambio (JxC). “No me corresponde decirle a Rosatti que renuncie. Ya tendría que estar explicándole a la sociedad y a todos los poderes del Estado qué está pasando”, resaltó.

“Conversaciones promiscuas”

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, calificó como "escandalosos" y "promiscuos" las conversaciones difundidas. "La filtración de los chats que muestran una relación escandalosamente promiscua del ministro de Seguridad de Larreta y el principal asesor de Rosatti confirman lo que denunciamos: con esta Corte no hay justicia", publicó De Pedro en su cuenta de Twitter.

En ese marco, volvió a criticar de "arbitraria, electoralista y antifederal" la resolución por la masa de impuestos coparticipables. "La Corte sacó un fallo vergonzoso entre gallos y medianoche dándole más fondos a Horacio Rodríguez Larreta, que administra el distrito más chico, con menos necesidades y más rico del país en detrimento de todas las provincias", explicó De Pedro.

A su vez, el diputado nacional Leandro Santoro calificó de "verdaderamente impactante" el contenido de los chats filtrados. “Desde las coimas que recibían los funcionarios en el Gobierno de la Ciudad por no cobrar el canon de las grúas, pasando por el rol político que tiene el presidente de la Corte, hasta la forma en que opera el bloque de poder en la Argentina”, resaltó Santoro, sobre los mensajes en los que también pueden verse intercambios entre D'Alessandro y el empresario Marcelo Violante, que manejaba el servicio de grúas y acarreo de la Ciudad.

Críticas a Larreta

Hizo lo propio la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, quien catalogó de "escandaloso el silencio de Rodríguez Larreta" ante la difusión de las conversaciones, y advirtió que "una parte del Poder Judicial es representante del Poder Económico". Álvarez Rodríguez aseguró que "estos chats nos muestran con claridad el vínculo que hay entre la Corte y la Ciudad de Buenos Aires en perjuicio de todo el país" y agregó "más que una Corte Suprema es una Corte macrista".

En esa sintonía, también se mostró la diputada nacional Mónica Macha al manifestar que en el país existe "un modo de operar del Poder Judicial asociado a sectores políticos y medios de comunicación que dañan la democracia".

"Creo que es un momento muy crítico para la democracia porque estamos siendo testigos de un modo de operar del Poder Judicial asociada con sectores políticos y medios de comunicación que en definitiva muestra cómo la democracia está dañada y cómo necesitamos actualizar el pacto democrático", afirmó. Asimismo, fustigó: "Cuando podemos leer tanto los chats que salieron como los vinculados a Lago Escondido, lo que encontramos es realmente una mafia judicial y me parece que este es el principal problema de la Argentina. Es muy preocupante y problemático", remarcó.

“Favores políticos”

El ministro de Justicia, Martín Soria, acusó a la Corte Suprema de "hacerle favores políticos" a la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) a través de sus fallos. Soria apeló a sus redes para difundir una parte de esas conversaciones y las atribuyó al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y a Silvio Robles, director general de vocalía del máximo tribunal y señalado como colaborador directo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

"Los chats entre D'Alessandro -ministro de Seguridad de (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta- y Robles -mano derecha del 'supremo' Rosatti-, confirman lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer Justicia para hacerle favores políticos a JxC a través de sus fallos", expresó Soria.

Al hacer referencia a esas conversaciones, el titular de la cartera de Justicia señaló que, con la medida cautelar dictada a favor de la cuidad de Buenos Aires por la coparticipación, desde la Corte "obligan a las provincias a financiar la campaña de Larreta; garantizan la persecución al peronismo; paralizaron el Consejo de la Magistratura para blindar a jueces puestos a dedo y pergeñaron con JxC el bloqueo del Congreso de la Nación".

Soria publicó también un mensaje cuya emisión atribuyó a Robles con aparentes indicaciones dirigidas a D´Alessandro para fortalecer la posición del PRO en torno al litigio por la conformación del Consejo de la Magistratura. En esa línea, el funcionario afirmó que "la Corte Suprema de Macri no es compatible con la democracia".

Vínculo entre Larreta y Rosatti

En tanto, el bloque de diputados nacionales del FdT denunció el "innegable vínculo" entre Rodríguez Larreta y Rosatti, que constituye un "entramado mafioso y delictivo". A través de un comunicado bajo el título "D'Alessandro es Larreta, Robles es Rosatti", los legisladores señalaron que "en las últimas horas empezaron a circular en las redes sociales nuevos chats que revelan el entramado mafioso y delictivo que venimos desde nuestro bloque denunciando hace tiempo".

"Al contenido escandaloso de los mensajes -con innegables tramas delictivas, en varios casos- se le suma un intercambio de chats entre D'Alessandro y Robles, el más estrecho colaborador de Rosatti", detallaron. En ese intercambio entre D'Alessandro y Robles "se evidencia el innegable vínculo entre Larreta y Rosatti en lo que respecta a dos temas institucionales de máxima relevancia en los últimos 45 días", subrayaron desde el conjunto de diputados.

“Esos chats son falsos”

Marcelo D’Alessandro dijo que no renunciará a su puesto de ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Fue después de que se filtraran una nueva serie de chats entre él y Silvio Robles, muy cercano al Presidente Supremo, Horacio Rosatti.

El ministro de Seguridad porteño aseguró que el oficialismo fue quien creó y filtró estas conversaciones. “Esos chats son falsos, esos supuestos chats fueron creados”, agregó. Por otro lado, destacó que este material no es real y se puede saber porque “hablan de la descripción de un fallo que tienen muchos periodistas”.

Además, sostuvo que no renunciaría al cargo que lleva desde hace 7 años en la Ciudad de Buenos Aires.

COMENTARIOS