Intentan sumar materiales de construcción y canasta escolar a Precios Justos
INFLACIÓN

Intentan sumar materiales de construcción y canasta escolar a Precios Justos

El programa de Precios Justos impulsado por la Secretaría de Comercio busca sumar nuevos sectores. Este año, se firmaron acuerdos de precios para productos de consumo masivo —con 1800 artículos— que se venden en cadenas de supermercados, pero también se incorporó indumentarias, insumos industriales y hasta combustibles, con un esquema de subas mensuales predeterminadas.

Es más: la semana pasada, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se dio un marco para la extensión del programa de precios durante todo el 2023. Ahora, desde el Gobierno negocian para sumar más sectores. Desde hace algunas semanas, la Secretaría de Comercio negocia con las principales empresas de fabricación de materiales de construcción y con las cadenas de venta del rubro para tener un acuerdo similar al del resto de los sectores.

Según informaron fuentes de la secretaría que encabeza Matías Tombolini, se está negociando con unas 60 empresas de construcción y de artículos del hogar, de las cuales unas 10 son las que están están cerca de alcanzar el acuerdo. Como sucedió con otros rubros, el acuerdo se extendería por 3 o 4 meses, con un sendero de aumentos prefijados, que podría ser de 4 % o menor en algunos casos, señala un informe de Ximena Casas en Infobae.

En el acuerdo, que aun no está cerrado, participarían también las principales cadenas de venta de productos del rubro. El sector de materiales de la construcción fue uno de los de más crecimiento durante 2022, sin embargo, de acuerdo al relevamiento mensual que realiza el Grupo Construya —integrado por 12 grandes firmas del sector— en noviembre se registró una una baja, aunque los despachos mantienen la estabilidad de los últimos meses.

El índice registró en noviembre pasado una baja desestacionalizada de 9,03 % con respecto a octubre. Con esta baja los despachos quedaron 5,1 % por debajo de los de noviembre del año pasado. 

COMENTARIOS