Coparticipación: los gobernadores reclaman participar de la causa
LA CORTE NO HABILITÓ SU INGRESO

Coparticipación: los gobernadores reclaman participar de la causa

Los gobernadores peronistas, encabezados por Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco), reforzaron hoy sus críticas a la Corte Suprema de Justicia por el fallo que restituyó fondos de coparticipación al gobierno porteño. El mandatario bonaerense pidió que su provincia sea escuchada y dijo que la Corte solo toma en cuenta los planteos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En paralelo, el gobernador de Chaco volvió a pedir que su provincia sea aceptada como amicus curiae, aunque el tribunal no prevé tomar en cuenta estos pedidos, porque considera que las únicas partes involucradas son el Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aseguraron fuentes judiciales.

“Es la tercera vez que nos presentamos, pero la Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al jefe de gobierno de la Ciudad”, reprochó Kicillof, en una serie de mensajes en su cuenta de la red social Twitter. “La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas. Reiteramos una vez más nuestro derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses y expresamos la total adhesión al recurso presentado por el Estado nacional”, escribió Kicillof, y subrayó: “Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial”.

En el acto que cerró Cristina Kirchner el martes en Villa Corina, Avellaneda, Kicillof recibió aplausos de la militancia kirchnerista cuando apuntó contra la Corte Suprema por el fallo de la coparticipación. También Capitanich retomó su embestida. Presentó un nuevo pedido ante la Corte Suprema para constituirse en amicus curiae en la causa. Consideró que con el fallo que emitió el máximo tribunal en favor del distrito porteño provoca “una disminución de los fondos que el Estado debe destinar a las provincias.

COMENTARIOS