ARA San Juan: Casación suspendió la audiencia para revisar el sobreseimiento de Macri
ESPIONAJE A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

ARA San Juan: Casación suspendió la audiencia para revisar el sobreseimiento de Macri

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió suspender una audiencia clave que debía realizarse este miércoles con miras a revisar la situación del expresidente Mauricio Macri y los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en la que se los investiga por haber espiado a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Todo se enmarca en el planteo de recusación que formuló Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos fallecidos y querellante en la causa, y la abogada Valeria Carreras, que representa a otras familiares, contra el juez Carlos Mahiques, que integra la Sala II de Casación. El objetivo era el mismo: reclamar el apartamiento del magistrado, hoy presidente de la Sala II, porque su nombre aparece en la denuncia que involucró a un grupo de jueces por el viaje a Lago Escondido junto a un funcionario del gobierno porteño y empresarios de medios.

Al responder la recusación, Mahiques rechazó su apartamiento: negó un vínculo personal con el expresidente Macri, como se planteó en los escritos de las partes; sostuvo que existe un “arbitrario prejuzgamiento” sobre la denuncia que tramitan Bariloche y habló de una “extensa campaña de desprestigio y hostigamiento contra integrantes del Poder Judicial de la Nación” de la que “soy, sin dudas, otra víctima y damnificado”.

Con miras a resolver, el juez Guillermo Yacobucci ordenó informar a la oficina judicial para que se realice un sorteo que determine qué juez de esa sala resolverá sobre el apartamiento o no de Mahiques. Y, frente a la cercanía de la audiencia fijada para este miércoles, en donde los magistrados iban a oír a las partes, decidió suspender el trámite, sin fijar cuándo podría concretarse a la espera de una definición.

COMENTARIOS