López Murphy pidió juicio político y destitución de Cristina Kirchner

López Murphy pidió juicio político y destitución de Cristina Kirchner

El diputado nacional Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político a Cristina Kirchner por la condena a seis años de cárcel y de inhabilitación perpetua que recibió la vicepresidenta en el marco de la causa “Vialidad”.

Según la presentación, la destitución de la vicepresidenta por mal desempeño estaría justificada pese a no tener sentencia firme por la “gravedad de los hechos acreditados, sin disidencias, en la instancia del juicio oral y público”.

“El procedimiento [de juicio político] previsto en los arts. 53, 59 y 60 de la Constitución nacional, surge de una necesidad de carácter político, consistente en la autopreservación de las instituciones de la República, frente a situaciones que acreditan una conducta reprochable atribuible a nuestros más altos funcionarios”, indicó el diputado.

Y agregó: “Este criterio de autopreservación implica la potestad de excluir de sus cargos, con la mayor celeridad posible e incluso inhabilitar para las funciones públicas, a los autores de conductas que, como en el caso que nos ocupa, lesionaron gravemente a la sociedad y, por tanto, a la credibilidad de las instituciones y a la salud de su democracia”.

“Nos hallamos frente a un supuesto donde se le enrostraron a la actual vicepresidente de la Nación hechos de magnífica corrupción sistémica y estructural”, indicó.

COMENTARIOS