Manifestantes de agrupaciones afines a Alberto cortaron el Puente Pueyrredón.
Manifestantes de agrupaciones afines a Alberto cortaron el Puente Pueyrredón.
CRUCES Y AMENAZAS

Fernández daría marcha atrás con la baja de planes sociales

El Presidente mantuvo un encuentro con los líderes de distintas organizaciones.

La idea del Gobierno de dar de baja entre 100 mil y 200 mil planes sociales generó manifestaciones de las organizaciones sociales que integran espacios del oficialismo y que amenazaron con realizar nuevas medidas de fuerza si la gestión de Alberto Fernández no declina en la iniciativa. En este marco de tensión, el mandatario recibió a la ministra de Trabajo Social, Victoria Tolosa Paz, al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y al secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro. 

El cónclave, que tuvo lugar luego de que unos 5 mil manifestantes de agrupaciones afines a la gestión de Fernández cortaran el Puente Pueyrredón, sirvió para abrir el diálogo en medio del tironeo y limar algunas asperezas, pero no se avanzó en afirmaciones con respecto a cuál será la última palabra del Gobierno.

Deseos y expectativas

"El Presidente se comprometió frente a Emilio y el Gringo con que no habrá bajas", comentó una fuente de la UTEP ligada a ambos dirigentes una vez consumado el encuentro, que se extendió algo más de dos horas. 

Para algunos analistas, la expresión de la organización abocada a la economía social tiene más que ver con deseos y expectativas de las organizaciones que con lo que pueda resolver Fernández, que se vio en la necesidad de ganar tiempo y esperar. Sin ir más lejos arrojan que en Balcarce 50 tienen en claro que "lo que no corresponda se dará oportunamente de baja. Necesitamos hacer más cruces. Tenemos que esperar a ver qué dice la Justicia".

En ese sentido, este lunes el Gobierno presentará un escrito ante la Justicia, solicitando un entrecruzamiento de datos por parte de la AFIP, para saber por dónde generar la baja de planes, aunque en el mientras tanto deberá seguir direccionando esos fondos a alrededor de 1.300.000 beneficiarios por un monto de medio salario mínimo. 

Por su parte, la UTEP mantiene firme la convocatoria a una medida de fuerza nacional para el próximo miércoles. "No hay ninguna comunicación oficial que permita rever la medida", deslizó un dirigente que participó de la protesta en el Puente Pueyrredón. Allí, Castro había expresado el desacuerdo con la medida de reducción de los beneficios: "Tratamos de construir la unidad más amplia que nos permita garantizar que haya un gobierno que termine en paz su mandato. Lo que está pasando es un atentado contra esa paz", dijo. 

Sectores opositores: "El modelo de planes no va más" 

El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, aseguró en Formosa que "el modelo de los planes no va más" y dijo que, ante un eventual nuevo Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC), el radicalismo "no va a volver a ocupar un rol secundario" dentro de la coalición opositora. 

El modelo de los planes no va más. Hay que poner todos esos recursos en activar la economía para que los que hoy son beneficiarios de planes sociales tengan trabajo digno. Ese es el desafío central que tenemos. Hay que generar una nueva matriz de producción en la República Argentina que vaya acompañada de un cambio en el modelo educativo", dijo Morales tras arribar a la Provincia. 

Morales, quien arribó a la Provincia para acompañar la presentación de la candidatura a la gobernación del diputado nacional de la UCR, Fernando Carbajal, se mostró acompañado por el diputado Facundo Manes. 

Morales y Manes, ambos candidatos presidenciables del radicalismo, se volvieron a mostraron juntos por primera vez luego del cruce que protagonizaron por las críticas del médico al expresidente Mauricio Macri. "Hoy estamos atravesando un momento difícil, y necesitamos un estado presente. Hoy estamos mal, pero la política asistencialista no resuelve el tema de la pobreza", dijo sobre la política social.

COMENTARIOS