Macri se reunió con un candidato del PJ y Larreta lanzó a Fernán Quirós
INTERNA EN JUNTOS POR EL CAMBIO

Macri se reunió con un candidato del PJ y Larreta lanzó a Fernán Quirós

El expresidente estuvo con uno de los aspirantes a suceder a Schiaretti.

Dos noticias conocidas ayer profundizaron la interna en Juntos por el Cambio con eje en la puja del PRO. Al tiempo que supo que Mauricio Macri se reunió con el candidato a gobernador cordobés del peronismo de Juan Schairetti, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó a la arena electoral a su ministro de Salud, Fernán Quirós, que suma a la nómina de aspirantes a sucederlo en el bastión de su fuerza.

Noventa minutos duró la reunión del expresidente Mauricio Macri y el intendente de la ciudad de Córdoba y candidato a gobernador por el peronismo local, Martín Llaryora. Fue el jueves 17 de noviembre, antes de que ingresaran a las oficinas de Vicente López los jefes de Pro de distintos puntos del país. Al menos tres lo vieron salir al cordobés y todavía se preguntan si fue intencional o de casualidad haberlo detectado.

Un informe de Gabriela Origlia en La Nación señalaba ayer que cayó mal entre los cordobeses de Juntos por el Cambio y también entre los referentes nacionales el encuentro de Macri con Llarryora. Tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich, ambos precandidatos a presidente, le habían pedido a Macri que se mantuviera al margen de la pelea cordobesa.

El senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo están anotados en la competencia para ser candidatos a gobernador, en una interna que se presenta intensa. Macri mantiene diferencias con Juez que nunca terminaron de resolverse y que se profundizaron cuando en las últimas PASO el actual senador le sacó una amplia diferencia a la lista que sostuvo el expresidente, encabezada por Mario Negri y Gustavo Santos.

Santos, el protegido de Macri en la interna cordobesa, tiene su origen en la UCR. Pero antes de desembarcar en Pro y convertirse en ministro de Turismo de la presidencia de Cambiemos, fue funcionario provincial en los gobiernos de los peronistas Schiaretti y José Manuel de la Sota.

Fuentes cercanas a Llaryora desdramatizaron el encuentro y lo contextualizaron en la “vocación de diálogo” que tiene Hacemos por Córdoba y que abarca a “la UCR, a Pro, a movimientos sociales de distintas extracciones, como que recibió ayer al Padre Pepe”. Incluso mencionaron que también que el intendente tiene contactos con Sergio Massa “y eso no quiere decir nada”.

Quirós en Caba

Lo que se venía preparando finalmente se concretó en la inauguración de un Centro de Salud y Acción Comunitaria en Villa Luro. Fernán Quirós anunció que disputará la candidatura a jefe de Gobierno, y de ese modo confirmó que se sumará al lote de aspirantes en medio de un escenario abierto y de tensión para Juntos por el Cambio en el bastión del PRO. 

Presente en el acto, Horacio Rodríguez Larreta aceleró el movimiento y abrió otra pulseada con Mauricio Macri, impulsor de su primo Jorge para el principal sillón de la Ciudad.

Como adelantó Clarín el domingo, Rodríguez Larreta tenía la decisión tomada y Quirós concretaría el lanzamiento unos días después de que se levantara la protesta de los médicos residentes y concurrentes. El ministro de Salud se subió a la carrera electoral porteña ante el propósito del jefe de Gobierno de presionar a Jorge Macri, luego del conflicto que generó su foto con Patricia Bullrich, hace un mes.

COMENTARIOS