DECIDE SI CIERRA LAS CAUSAS

Casación realiza dos últimas audiencias en Hotesur-Los Sauces y Memorándum

La Cámara Federal de Casación penal realizará este martes y el próximo jueves las dos últimas audiencias de manera previa a resolver si confirma el cierre por inexistencia de delito de las causas “Hotesur-Los Sauces” y la de la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

En ambas investigaciones está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández, cuya defensa presentará “memoriales” -escritos- en cada una de las audiencias, ante la sala I del máximo tribunal penal federal del país, en las cuales reclamará que se confirme la decisión de cerrar las causas sin llegar a juicio oral.

Este martes, desde las 12.30, la sala I integrada por Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone tiene previsto escuchar vía Zoom a los abogados defensores de los imputados en la causa “Hotesur Los Sauces” que pidieron exponer de manera oral. En la primera audiencia, el 10 de noviembre último, el fiscal ante esa instancia, Mario Villar, había pedido revocar la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que en noviembre del año pasado sobreseyó a todos los acusados por inexistencia de delito.

Esa decisión hizo lugar a un planteo de la defensa de la Vicepresidenta, en base a una pericia que dio como resultado que no hubo perjuicio para el Estado nacional y que los movimientos de las sociedades investigadas estuvieron bancarizados, por lo cual descartaron el delito de “lavado de activos” y por ende, el de “asociación ilícita” para cometerlo. En esa investigación quedaron sobreseídos la expresidenta, sus hijos Máximo y Florencia y empresarios que contrataban alquileres en propiedades o plazas hoteleras de “Los Sauces” y “Hotesur”, pertenecientes a la familia Kirchner.

COMENTARIOS