El juninense Miguel Piedecasas.
El juninense Miguel Piedecasas.
HOY

Consejo de la Magistratura: juran los nuevos integrantes

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tomará juramento, hoy, a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales.

Se trata de los representantes académicos, del Poder Ejecutivo, de los jueces y de los abogados que están electos. No así a los del Congreso de la Nación, tanto de diputados como de senadores. En las notas enviadas este jueves por las presidencias de Diputados y del Senado se le pidió al titular de la Corte, Horacio Rosatti, que a los 4 senadores y 4 diputados designados por ambas cámaras se les tome juramento también el martes que viene. Pero según fuentes judiciales, la Corte se tomará un tiempo para revisar las designaciones y si existen impugnaciones judiciales.

Con la firma de sus cuatro integrantes, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal dictó la acordada 29 por la cual dispuso se tome el “juramento de ley” a 11 consejeros. Se trata de Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo; los jueces Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alberto Lugones y Alejandra Provítola; los abogados juninense Miguel Piedecasas, Jimena de la Torre, Héctor Recalde y María Fernanda Vázquez; y los representantes académicos Hugo Galderisi y el rector de la Unnoba Guillermo Tamarit.

Se trata de parte de los representantes para el período del Consejo 2022-2026. Con los representantes de los académicos la Corte hizo una salvedad. Explicó que le toma juramento “sin perjuicio de lo que pudiera decidirse” en una causa que está en el máximo tribunal en la que se reclama por la forma en la que se decidió la designación de esos representantes a través de un colegio electoral.

COMENTARIOS