Avanza la ley de alcohol cero
DICTAMEN FAVORABLE

Avanza la ley de alcohol cero

Un plenario de una comisión de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de ley de Alcohol Cero que prohíbe conducir vehículos con cualquier nivel de concentración de alcohol en sangre, que el Frente de Todos buscará incluir en una sesión que convocará para el miércoles.

La decisión se adoptó en una reunión de la comisión de Seguridad Interior, que contó con la participación del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y de la Asociación Madres del Dolor.

Los familiares concurrieron al Congreso con una gran bandera con los rostros impresos de sus allegados víctimas de accidentes automovilísticos, y sus discursos emocionaron a los diputados y asistentes a la reunión realizada en el Segundo Piso del Anexo de la Cámara de Diputados.

La comisión de Transporte -presidida por el radical Jorge Rizzotti- había emitido un despacho de mayoría en base a 16 proyectos que ahora quedó convalidado por su par de Seguridad Interior, con lo cual ya está en condiciones de ser debatido en el recinto de sesiones.

El dictamen de mayoría reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre para conducir, con lo cual se prohibiría manejar un automóvil cuando se haya consumido alcohol.

Martínez Carignano aseguró que “en todos aquellos lugares donde se ha decidido disociar definitivamente el alcohol de la conducción, las estadísticas han sido contundentes en el sentido de mostrar un rápido descenso de la siniestralidad vial asociada al consumo de alcohol”.

La titular de Madres del Dolor, Viviam Perrone, pidió una rápida sanción del proyecto y dijo que “necesitamos que salga la ley lo antes posible porque en la actualidad entre 15 a 20 jóvenes mueren en las rutas, y en la mayoría de las causas tenemos a los asesinos de nuestros hijos libres”.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que “con el apoyo de las y los diputados a la ley, vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo”.

COMENTARIOS