Presión opositora y apuro por el Presupuesto en el Senado
LOS NÚMEROS DEL ESTADO EN 2023

Presión opositora y apuro por el Presupuesto en el Senado

Juntos por el Cambio pidió la presencia de Sergio Massa. Está todo listo para obtener dictamen hoy.

El proyecto de Presupuesto 2023, aprobado por la Cámara de Diputados, comenzó a ser debatido esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Durante la tarde de ayer se llevó adelante las exposiciones de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; y de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, entre otros.

La reunión se desarrolló a partir de las 16 en el Salón Azul del Palacio Legislativo y contó con la exposición de funcionarios nacionales. Rigo, Setti y Rubinstein y buena parte del gabinete de Economía asistieron a la comisión. Minutos antes de las 20, se definió pasar a un cuarto intermedio para mañana —jueves a las 15— donde el oficialismo tiene todo listo para dictaminar el proyecto. El senador Victor Zimmerman (UCR), en el comienzo de la comisión, pidió la palabra e hizo referencia a que el interbloque había pedido la presencia de funcionarios “por escrito”. Lo dijo en relación a Sergio Massa (Economía), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y el presidente del BCRA, Miguel Pesce. “Se tratan temas que son muy relevantes para nuestras provincias y es por eso que los ministros debería estar”. La senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti dijo que habló con el ministro y “que hoy no podía venir”, pero que por esa razón había una extensa presencia de funcionarios de Economía.

Para cerrar la discusión, el senador y presidente de la Comisión, Ricardo Guerra (FdT) hizo referencia a que estaban presentes “10 secretarios y casi 30 funcionarios por lo que considero que el ministerio de Economía está presente”, y abrió el encuentro cediéndole la palabra a Rubinstein.

En ese momento, y sabiendo de la ausencia de los ministros, la mayoría de los senadores de Juntos por el Cambio definieron no participar de la Comisión en la que se debatió el Presupuesto 2023 y sólo 4 legisladores de la oposición se quedaron durante toda la exposición.

En lo que fue la presentación de los funcionarios del ministerio de Economía, el Rubinstein hizo hincapié en la necesidad de generar divisas. “Las posibilidades de financiamiento son muy bajas y eso independientemente del acuerdo con el FMI. Aunque el FMI diga que no cumplamos ninguna meta igualmente tenemos que hacer el ordenamiento fiscal y acumular reservas”, dijo el viceministro.

Frente a las pocas preguntas que recibieron los funcionarios de Economía de parte de la oposición, una de ellas tenía que ver con la contradicción que planteó el viceministro cuando dijo que la intención del gobierno era la de ir sacando restricciones al mercado cambiario.  “Pareciera contradictorio avanzar en restricciones pensando que algún día vamos a liberar los controles de cambio. Sin embargo en el trayecto estas contradicciones pueden coexistir”, dijo el funcionario. “Nosotros trabajamos para acumular reservas, que estaban muy bombardeadas. Estamos saliendo de eso. El objetivo es que no falte ni un solo dólar para la producción”, comentó.

Los legisladores del Frente de Todos no plantearon una discusión con sus pares de JxC, que decidieron retirarse hasta el final.

COMENTARIOS