Los precios no detienen su escalada.
Los precios no detienen su escalada.
PARA OCTUBRE

Consultoras esperan una inflación de al menos 6,5%

Con ese número, se interrumpiría la tendencia a la desaceleración de precios que había tenido la inflación en los últimos dos meses. Pesimismo en el sector.

Los últimos días de octubre podrían confirmar la tendencia alcista que las consultoras y centros de estudios que miden el avance de los precios registraron a lo largo del mes. Y es que se interrumpiría la inicial tendencia a desaceleración de precios que había tenido la inflación en los últimos dos meses y volvería a pegar otro salto.

La suba de precios general del décimo mes del año podría estar así en un rango que va desde el 6,5% hasta el 6,8%, de acuerdo a la consultora en la que se pregunte. La mayoría apunta a que el componente inercial de la inflación explica mucho más la persistencia en la velocidad en que se actualiza la nominalidad de la economía más que a algún elemento puntual que la haya disparado.

Un informe de la consultora LCG estimó que “en la tercera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,89%, acelerándose 0,26 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 7,6% punta a punta en el mismo período”, calculó.

Bien arriba

“Empezó el mes fuerte y después empezó a aflojar. Tenemos proyectado 6,5% general, nada que suba mucho más que el promedio”, mencionó Guido Lorenzo, director de esa consultora.

“Todos están empezando a pricear el dólar a $200 y que el nuevo piso es de 6% mensual. Todo aumento preventivo, algunos pueden decir que están especulando, pero es una inercia que va a ser difícil de cortar”, explicó. 

María Castiglioni Cotter, de C&T Asesores Económicos, dijo a Infobae: “Tenemos una estimación faltando los últimos días de 6,7% por los incrementos de tarifas, prepagas, internet, transporte, colegios y los números de alimentos y bebidas que vienen un poco por encima del promedio.

En tanto, Juan Luis Bour, economista Jefe de la Fundación FIEL contó que en la Ciudad de Buenos Aires -que es la muestra que toma la entidad mensualmente- “con tres semanas de octubre tenemos para 6,7% o quizás 6,8%. Como alimentos crece fuerte (aproximadamente 7%) preveo que el Indec total va a estar en 7%, porque el share -peso en la canasta- de alimentos en el total es mayor que en la Ciudad”.

El Gobierno reconoce que la inflación desaceleró en los últimos dos meses -desde el 7,4% de techo que marcó julio hasta el 7% de agosto y 6,2% de septiembre- de manera más lenta de lo que hubiese querido, aunque también en otros despachos aseguran que ese último índice de precios ya dejó a la tasa de interés -que experimentó un fuerte ajuste en los últimos dos meses- en terreno positivo frente a las expectativas de inflación.

El Banco Central y el Tesoro Nacional en sus licitaciones de deuda ofrecen desde hace semanas rendimientos anuales efectivos superiores al 100% nominal anual. 

COMENTARIOS