DE ENERO A DICIEMBRE

UTA firmó el acuerdo con una suba de 100% para los colectiveros del interior

Finalmente se firmó el nuevo acuerdo paritario entre el sindicato de los colectiveros (UTA) y la cámara de transporte de pasajeros del interior del país (Fatap), que recompone el salario de los trabajadores del transporte.

Según se informó desde el sindicato que conduce Roberto Fernández, se acordaron dos paritarias (Amba e Interior) de 100 % de enero a diciembre y de 120% de enero a enero. Aparte, se acordó el pago de diferentes sumas fijas como bonos periódicos que redondearían cerca de $160.000 en el año.

El acuerdo se logró tras reuniones de las partes con el ministro de Economía, Sergio Massa, la ministra de Trabajo "Kelly" Olmos y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El acuerdo fue alcanzado a partir de la decisión del Poder Ejecutivo nacional de incrementar este año en $ 2.000 millones los recursos del Fondo Compensador destinado a subsidiar el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en el interior del país, que hasta ahora alcanzaba a $ 46.000 millones, al que se sumarán nuevos aportes definidos por las provincias.

Además, para garantizar el acuerdo la Nación se comprometió a llevar a $ 85.000 millones los recursos destinados al Fondo Compensador durante 2023, según señalaron fuentes de la negociación.

Con el acuerdo, se pudo sostener la posición de unidad salarial (GBA-Interior) que pretendían Roberto Fernández y Jorge Kiener, actual secretario del Interior de la UTA y compañero de fórmula de Fernández en la elección que se avecina en el gremio de los colectiveros. Las elecciones en la UTA se llevarán adelante el 2 y 3 de diciembre.

COMENTARIOS