En medio de la polémica, Cristina Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados
IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En medio de la polémica, Cristina Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados

La reunión se llevará a cabo, luego de que el oficialismo incluyera en el proyecto de Presupuesto 2023 la obligación de que todos los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial sean alcanzados por el nuevo régimen.

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, recibirá el miércoles al mediodía en su despacho de la Cámara alta a una delegación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMJN), en medio de la polémica por la reforma en el proyecto de Presupuesto 2023 que extenderá la obligación de tributar por el impuesto a las Ganancias a todos los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

En alerta por la probable eliminación de este privilegio del cual gozan magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial (incluidos los integrantes del Ministerio Público Fiscal), el presidente de la AMJN, Marcelo Gallo Tagle, le pidió por escrito una audiencia a la titular del Senado, y también requirió una reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

La entidad gremial de los magistrados también requirió una reunión con los miembros de la Corte Suprema, quienes el viernes pasado mantuvieron una reunión de urgencia por este tema.

Este lunes por la tarde, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Carlos Heller (Frente de Todos), recibía a la entidad que nuclea a los magistrados de la Justicia federal y nacional. El gremio de jueces y magistrados intentaba ejercer su poder de lobby para torcer la decisión del oficialismo para incluirlos en el pago de Ganancias.

En el 2017 se estableció por ley el fin de ese privilegio pero exclusivamente para quienes fueran nombrados con posterioridad a la sanción de aquella norma. Ahora se haría extensivo a todos los funcionarios y personal del Poder Judicial, independientemente de cuando hayan iniciado sus funciones.

 En la nota remitida a Cristina Kirchner, a la que accedió NA, se le solicita a la jefa del Senado que reciba "a una delegación representativa de los distintos estamentos que componen esta Institución, con el objeto de ser escuchados respecto del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación que sustituye el artículo 82 inc. a) y c) de la Ley de Impuesto a las Ganancias".

Las observaciones de la entidad de magistrados a la quita de la exención del pago de Ganancias abrevan en la necesidad de salvaguardar la "independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial, en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional; cautelar y defender la dignidad y el prestigio de la función jurisdiccional".

Según señalaron en el escrito, esa reforma "afectaría el salario de los Magistrados/as del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos de la República Argentina", violando flagrantemente lo establecido en el articulo 110 de la Constitución Nacional.

Este artículo fija que "los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones".

En la misiva, la entidad presidida por Gallo Tagle argumenta que esta medida "podría ser utilizada para afectar la intangibilidad de los salarios, e incrementar los tributos a través de una ley que debe prever los gastos del Estado".

COMENTARIOS