Alberto Fernández y comunidades mapuches acordaron organizar "un espacio de diálogo"
NEUQUÉN

Alberto Fernández y comunidades mapuches acordaron organizar "un espacio de diálogo"

El encuentro se produjo luego el jefe de Estado fue recibido en tierras neuquinas por un grupo de manifestantes que le reclamaban la liberación de las mujeres detenidas tras el operativo de desalojo en Villa Mascardi.

El presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de comunidades mapuches, con quienes buscarán "organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos".

El encuentro se produjo en el marco de una visita del jefe de Estado en la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, a donde asistió para el acto de inauguración del hospital de mediana complejidad Doctor Ramón Carrillo.

Fernández y los representantes de las comunidades se reunieron luego de que el jefe de Estado fue recibido en tierras neuquinas por un grupo de manifestantes que le reclamaban al Presidente la liberación de las mujeres detenidas tras el operativo de desalojo en Villa Mascardi.

Según indicó Presidencia en un comunicado, Alberto Fernández "reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y destacó la necesidad de avanzar en el diálogo para seguir en la construcción multicultural".

Participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mancilla, intendenta del Parque Nacional Lanin.

"Además de reclamar por la situación de las detenidas en Villa Mascardi, las y los asistentes conversaron con el Presidente sobre su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos", precisó el Ejecutivo nacional.

También hicieron "hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches".

Acompañaron al mandatario el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el ex secretario de Energía, Darío Martínez.

COMENTARIOS