Incidente Gimnasia y Boca: Kicillof echó al jefe del operativo de seguridad a cargo del partido
LA PLATA

Incidente Gimnasia y Boca: Kicillof echó al jefe del operativo de seguridad a cargo del partido

El gobernador comunicó que instruyó al ministro de Seguridad para que "sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, removió al jefe del operativo a cargo del partido entre Gimnasia y Boca, en La Plata, Juan Gorbarán, y a los agentes oficiales identificados en la represión en las inmediaciones del estadio que culminó con el fallecimiento de César Regueiro. 

A través de un comunicado oficial, el Gobierno provincial informó que Kicillof instruyó al ministro de Seguridad, Sergio Berni, para efectivizar el accionar y para "que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo".

"Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber", manifestó el documento.

Tras los incidentes protagonizados por la Policía Bonaerense que dejaron imágenes en las que se puede identificar a oficiales arrojar gas pimienta y disparar balas de goma a los simpatizantes, el escrito difundido reconoce que un incumplimiento en "las normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad".

"Vamos a tomar las decisiones que se crean necesarias según la cadena de responsabilidad", le admitieron a NA fuentes del Gobierno provincial.

"Nos comprometimos a transformar la Policía de la Provincia, a mejorar sus condiciones laborales, su equipamiento y su formación para darle un mayor grado de profesionalidad. En ese camino estamos, claro que falta mucho aún pero no vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad", sostuvo.

La represión en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata no solo dejó el saldo de 8 personas ingresadas en distintos hospitales de la ciudad que se suman al lamentable fallecimiento de Regueiro, sino que además hay registros fílmicos del brutal ataque con balas de goma de un oficial de seguridad que disparó de manera directa a un camarógrafo de TyC Sports, en el marco de las corridas.

Luego de los incidentes y la suspensión del partido, Kicillof convocó a una reunión de urgencia de su gabinete junto a los ministros Sergio Berni (Seguridad), Nicolás Kreplak (Salud) y Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos) para analizar el estado de situación.

El argumento utilizado por el Gobierno provincial para ordenar la remoción de Gorbarán y que incluso sostuvo el titular de Seguridad a horas de la avanzada policial, fue que hubo sobreventa de entradas por parte del Club Atlético Gimnasia y Esgrima de La Plata.

"Mientras la justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas, es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron", argumentaron en el comunicado. 

COMENTARIOS