Fernández quedó en la mira por meterse en asuntos foráneos
INFORME OFICIAL DE CHILE

Fernández quedó en la mira por meterse en asuntos foráneos

Tras un hackeo al Estado Mayor Conjunto de Chile, un reporte oficial señala al presidente.

Los primeros datos del hackeo a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile desataron una fuerte tormenta ayer en el país vecino, al punto que la ministra de Defensa, Maya Fernández, decidió volver de urgencia de su viaje a las Naciones Unidas con Gabriel Boric.

A esta hora también llegan a Buenos Aires los primeros datos de que el hackeo ya encontró información que involucra a la Argentina. Una de ellas habla de un informe en la que se consideró de manera critica a Alberto Fernández por tener “la costumbre” de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”. De acuerdo a las revelaciones del informe de 29 del Estado Mayor Conjunto que fue hackeado y que ahora publica el sitio de Bio Bio Chile se citan hechos que en realidad también fueron objeto de criticas en la Argentina por la actitud del presidente Fernández, o fueron también motivos de choques diplomáticos como sus diferencias con Jair Bolsonaro.

En el informe hay otros datos sensibles en el sentido de que creen que con sus declaraciones territoriales de “hermandad” favorece la estrategia vecina en cuestiones sensibles, como la demarcación en Campos de Hielo, plataforma continental o conflicto mapuche. Uno de ellos que sale del hackeo es que Fernández apoya abiertamente a Luiz Inácio Lula da Silva como “eventual próximo candidato presidencial” en Brasil que molesta a Bolsonaro.

El informe al que accedió Bio Bio recuerda también que el mandatario argentino Invitó a Lula da Silva a la conmemoración de la recuperación de la democracia en nuestro país; y el ofrecimiento de Andrés Manuel López Obrador para crear junto a un eventual gobierno de Lula da Silva en Brasil, un eje contra la inequidad social.

“Tal secuencia de hechos, más allá de ser una posible costumbre del mandatario argentino, también es coherente con la política exterior argentina”, detalla el informe traído a la luz por Bio Bio.

Luego, el Estado Mayor Conjunto citó las reuniones y el apoyo de Fernández a “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera. Por cierto, ello también fue motivo de fuertes reclamos de la anterior gestión chilena. 

Un informe de Natasha Niebieskikwiat en Clarin consigna que la Cancillería no formuló comentarios al respecto, Los entredichos entre cancillerías también han tenido lugar bajo la gestión de Gabriel Boric, sobre todo por los recurrentes comentarios contra “la derecha” chilena que suele hacer el embajador Rafael Bielsa y que también incomodan a la actual gestión de Boric.

El informe de los militares chilenos considera al Partido Justicialista “nacionalista con características expansionistas y hegemónicas”. Y manifiesta recelo porque cree que eso lo puede utilizar “para su estrategia de hegemonía regional y proyección estratégica en el Atlántico Sur”.

COMENTARIOS