El dólar soja logró solo USD 4 millones y hablan de un cambio en el esquema
ECONOMÍA

El dólar soja logró solo USD 4 millones y hablan de un cambio en el esquema

“El dólar soja no fue una herramienta efectiva”. La frase no corresponde a un dirigente de la Mesa de Enlace o a un productor agropecuario. Así opinó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, acerca del mecanismo que creó el Banco Central y que vence el próximo miércoles 31, cuyo objetivo es acelerar las ventas de soja por parte del sector primario, para que luego los exportadores ingresen los dólares que hoy necesita la economía nacional. Hay que recordar que la medida que dispuso este complejo sistema que según calculó la Bolsa de Rosario, mejora en apenas 9% el ingreso en pesos de los productores.

En el breve período de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía, el Banco Central presentó el instrumento financiero por el cual los productores pueden comprar dólar ahorro por el equivalente al 30% de los pesos que obtuvieron al momento de vender soja a los exportadores. Y por el 70% restante, están autorizados depositar los pesos en una cuenta a la vista que les paga un rendimiento que sigue la cotización del dólar oficial. En la práctica, el esquema no funcionó, y las ventas del productor sojero siguen por estos días en un 20% por debajo de igual momento del año pasado.

Según pudo saber este medio fueron escasas las ventas que se realizaron a través del “dólar soja”. Fuentes del mercado aseguraron hasta el momento se hicieron apenas 60 operaciones por un monto de 600 millones de pesos, algo más de USD 4 millones, una señal más que clara de que el mecanismo fue rechazado por los productores.

Tanto en el Gobierno como en el mismo sector agropecuario, coinciden en que hay que realizar cambios y sumar incentivos a la producción, porque de seguir así la situación el Banco Central seguirá no podrá sumar reservas, aunque aseguran que “no se trabaja en ningún cambio”.

COMENTARIOS