Pidieron a exportadores del agro ingresar USD 1.000 millones
ECONOMÍA

Pidieron a exportadores del agro ingresar USD 1.000 millones

El Gobierno pidió a las empresas de procesamiento y exportación de granos que realicen exportaciones equivalentes a USD 1.000 millones durante la próxima semana, ya que busca reforzar las reservas, según informó Bloomberg.

Funcionarios del Gobierno discutieron con representantes de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, grupo que representa más del 40 % de las exportaciones argentinas, un mecanismo implementado esta semana que pretende incentivar la venta de granos y sus derivados industriales para traer divisas al país.

Las cámaras sectoriales mostraron disposición a cooperar pero no dijeron hasta qué punto cumplirán con la solicitud. La medida se produce cuando las reservas de Argentina caen a niveles peligrosamente bajos.

Los envíos de semillas oleaginosas y granos contabilizaron casi USD 33.000 millones el año pasado, pero este año las exportaciones de soja y derivados desde fines de marzo hasta junio han sido más lentas en medio de la alta inflación y las apuestas de que el Gobierno finalmente acelerará la devaluación, un incentivo para las ventas del agro.

Si bien los agricultores tardaron en vender su producción, los empresas exportadoras también juegan un papel. Debido a los llamados contratos de precio diferido en Argentina, más de un tercio aún no tienen precio. Las empresas pueden mantener estos suministros en los puertos hasta que los agricultores fijen los precios, para evitar mantener una posición larga en pesos.

Para presionar a las empresas, el Gobierno dijo que podría retrasar las declaraciones de impuestos mensuales, lo que aumentaría sus costos. En la reunión, los funcionarios también dijeron que el plan es que los billetes verdes ingresen a través de un nuevo mecanismo desarrollado por el Banco Central. 

COMENTARIOS