Tren bala: pidieron cuatro años y medio de prisión para Ricardo Jaime
EXSECRETARIO DE TRANSPORTE

Tren bala: pidieron cuatro años y medio de prisión para Ricardo Jaime

El fiscal Marcelo Colombo pidió que Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte, sea condenado a la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva por un caso de promesa de coimas. El pedido de prisión por parte del fiscal fue ante el Tribunal Oral Federal 8 que juzga a Jaime porque se determinó que se pactó el pago de coimas en la licitación del Tren Bala.

El Tren Bala que iba a unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba fue anunciado por Néstor Kirchner en 2006. La licitación se definió en 2008 cuando estaba a cargo de la presidencia Cristina Kirchner y el proyecto jamás se concretó por falta de financiamiento.

Aquella licitación la ganó un consorcio llamado Veloxia, que se formó cuando Alstom eligió socios argentinos que integraron la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que se quedó con la licitación. Los socios locales eran las empresas Iecsa (de la familia Macri-Calcaterra), Emepa (de Gabriel Romero) y la filial local de la firma española Isolux, señaló el periodista Omar Lavieri en Infobae.

Durante la investigación se determinó que la firma consultora Caesa, que era de propiedad de Manuel Vázquez, asesor y testaferro de Jaime, pactó un contrato con Alstom por un millón de dólares.

COMENTARIOS