CAME

Las ventas minoristas cayeron un 3,5 % en julio

La incertidumbre económica de las últimas semanas, con los cambios de ministros de Economía, la suba de los dólares paralelos y las reparaciones de precios, tuvieron su impacto negativo en el comercio. Según la última encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas pymes cayeron un 3,5% en julio frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes. En la comparación intermensual, las ventas bajaron 6% con respecto a junio.

“En julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados”, dijeron desde la Came. El relevamiento contó con la participación de más de 1.000 comercios minoristas del país y se realizó en los primeros días de agosto.

Solo dos rubros que escaparon de la tendencia general y crecieron en julio en la comparación interanual: farmacia y perfumería (+3,2%) y ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+4,8%). En el caso de alimentos y bebidas, las ventas cayeron 6,2% en la comparación interanual y 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales.