PARA EXCLUIDOS DEL SISTEMA

Cobos propone un Servicio Cívico

El diputado nacional de la UCR Julio Cobos presentó un proyecto de ley para crear el Programa Integral de Terminalidad Educativa y Capacitación Laboral, una suerte de Servicio Cívico voluntario para colaborar con la situación de miles de jóvenes de todo el país que están excluidos del sistema educativo y laboral.

"Argentina atraviesa momentos muy complejos que afectan a millones de ciudadanos y que requieren una atención prioritaria. Desde el Estado, también tenemos que ocuparnos que lo urgente no tape ni posponga lo importante, debemos frenar y revertir la tendencia negativa en cuanto en los índices educativos", fundamentó el ex vicepresidente sobre su iniciativa.

Según dijo, "hoy, 5 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años están excluidos del sistema educativo".

"Incremento en el abandono escolar y repitencia, bajo rendimiento en lengua y matemáticas, aumento de las brechas educativas conforme a los ingresos familiares, baja comprensión lectora son algunas de las situaciones que enfrentamos, todo agravado por la pandemia", enumeró el legislador mendocino.

Por eso, propone un "programa que ayude a terminar la trayectoria educativa a quienes, por la razón que sea no pudieron hacerlo, y a su vez a capacitarlos en oficios para facilitarles una salida laboral".

"Tenemos que hacer realidad el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación establecida por la ley 26.206 y no dejarla en una mera declaración de intenciones", consideró.

"La verdad es que estamos lejos de cumplir con eso, que además de un deber es un objetivo irrenunciable porque busca formar generaciones y darles mayores y mejores herramientas a millones de personas", agregó.

COMENTARIOS